El recurso busca que los niños y niñas puedan practicar algunas acciones relacionadas con el cuidado del ambiente, a través de la participación en una actividad solidaria y colaborativa se integra a la familia y comunidad.
Información técnica
- La experiencia permite al grupo a partir de la situación observada en el video, encontrar un espacio en su cotidiano que le gustaría realizar mejoras, para ello es importante reconocer que un proyecto requiere la participación de distintas personas.
- Durante el desarrollo de toda la experiencia, se espera que los adultos puedan recolectar evidencias que le permitan obtener información para evaluar; capturar imágenes, registrar verbalizaciones de los niños y niñas, producciones realizadas por ellos, a partir de esta información se completa la escala de apreciación.
- Posterior a la implementación, se espera que los adultos reflexionen acerca de sus prácticas pedagógicas y en base a la evidencia recolectada puedan establecer las proyecciones de la experiencia de aprendizaje. Es importante considerar dentro de los insumos para reflexionar la rúbrica de autoevaluación.
- Luego de la realización de esta experiencia se puede realizar una reunión dentro de la escuela con las familias y ser los mismos niños y niñas quienes expliquen el proyecto a sus familias. Otra alternativa es dar a conocer el proyecto entre los grupos de mayor edad de la escuela para realizar una colaboración entre compañeros.
- La información recogida permite al equipo realizar documentaciones pedagógicas, esto quiere decir, realizar un relato gráfico de la experiencia, en la que se puede incorporar fotografías, producciones realizadas por ellos, registros de verbalizaciones, reflexiones del equipo pedagógico y citas bibliográficas que ilustren acerca de lo experimentado.
- La documentación se puede analizar con los niños y niñas para reflexionar acerca de las experiencias de aprendizaje, además es un recurso que se puede compartir con las familias y con la comunidad educativa, reportando los procesos de aprendizaje que se vivencian en cada una de las etapas del proyecto realizado.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
NT2 Kinder | Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno | --- |