¿Por qué es importante conocer sobre economía circular?

Educación medioambiental

El cambio climático es una realidad, por ello el desafío de esta época y del futuro es plantear nuevas alternativas en política, educación, salud, economía, entre otros. En el ámbito de la educación, te invitamos a conocer el modelo circular de economía, que pone en práctica una solución sostenible, generando beneficios ambientales, económicos y sociales.

En la tercera temporada de cursos de formación continua, nuestro portal ha dispuesto, de forma gratuita, el curso online “Economía Circular y sustentabilidad: El desafío educativo del siglo XXI”, como una forma de aportar a los cambios urgentes que requiere el sistema para frenar el daño al medio ambiente.

Esta apuesta, busca provocar el interés de docentes y comunidades educativas, con el objetivo de ser un aporte a las nuevas necesidades, que en este caso están relacionadas con los desechos tóxicos y el abuso de materiales como el plástico, que se acumulan principalmente en el océano dañando el ecosistema.

Para que conozcas más acerca de este curso hemos contactado a dos profesionales de la educación que finalizaron exitosamente esta propuesta formativa y compartieron su experiencia respecto de este nuevo conocimiento.

Curso - Economía Circular

Experiencias circulares

Camila Zuñiga  es Educadora de Párvulo del jardín Pequeños Pasitos de Viña del Mar, nos cuenta que en el establecimiento están preparándose para obtener la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAE) y que junto con otras educadoras realizaron el curso de Economía Circular para realizar el 2022 talleres junto a las y los apoderados.

• ¿Cuáles son las habilidades o conocimientos que más destaca haber aprendido en el curso?

Dentro de lo explicado en el curso, destaco lo didáctico que fue, con los video,s la explicación de cada una de las R, que además de aplicarlos en la vida diaria, se pueden entablar en nuestros trabajos. En cuanto a lo explicado, en mi hogar ya aplico varias de estas, como el reciclaje, la reparación, reutilización etc. En nuestro establecimiento tenemos reutilización de elementos para materiales didácticos, además de donaciones de desechos de empresas para crear espacios para el jardín infantil

Camila Zuñiga - Educadora de Párvulos del jardín Pequeños Pasitos, Viña del Mar
Camila Zuñiga - Educadora de Párvulo del jardín Pequeños Pasitos, Viña del Mar

Recomiendo a colegas que están con la inquietud de poder avanzar en el cuidado del planeta, realizar pequeñas cosas que a veces se creen complicadas y que son más simples de lo que creemos.

Por otra parte, Leida Troncoso, Profesora de Historia y Geografía de la Escuela de Administración y Comercio de Curicó, quien realiza las asignaturas de Educación Ciudadana y Economía y Sociedad en 3° y 4° medio, destaca que “la principal habilidad desarrollada  mediante el trabajo en el curso de “Economía Circular” fue la  creatividad. A través de las actividades  realizadas pude “pensar”  en un trabajo más organizado y colaborativo, es por ello, que ahora estoy diseñando para el próximo año un proyecto ABP que esté relacionado con las temáticas de la economía circular”

• ¿Qué utilidad tiene  para ti el curso realizado?

La utilidad del curso es poder motivarme a continuar con esta labor de enseñar la importancia de la economía circular y los beneficios que nos trae como sociedad el pensar de forma responsable sobre lo que hacemos con nuestra “basura”. El conocer historias de esfuerzos y de trabajo en equipos me permite querer seguir adelante. Es importante destacar también que el material que ofrece el curso es de excelente calidad y con él se pueden organizar actividades para trabajar en clases con nuestros/as estudiantes.

• ¿Cómo has aplicado lo aprendido en el curso?

Primero conociendo lo que mis estudiantes saben sobre el tema. Segundo, sacando información necesaria del material entregado para que ellos/as puedan conversar sobre la importancia o el valor que le dan al tema de la economía circular.

• ¿Recomendarías este curso a tus colegas?

Por supuesto que sí, y no solo a mis colegas, porque es sumamente importante que nos apropiemos de la economía circular, la cual está relacionada estrechamente con los ODS. Debemos comprender que nos beneficiamos de los “servicios ecosistémicos” y los modelos económicos que hemos aplicado hasta ahora no tienen un equilibrio con la naturaleza. Es por ello, que aprender sobre este tema es un beneficio. Nos hace reflexionar sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente,  facilita nuestra comprensión de la relación que existe entre medio ambiente y sistemas económicos,  y sobre todo nos permite generar conciencia en nuestra comunidad y proyectarnos hacia el futuro.

Leida Troncoso - Profesora de Historia y Geografía de la Escuela de Administración y Comercio, Curicó

Somos los docentes quienes promovemos grandes cambios desde el aula y quienes contribuimos a los cambios culturales. Recordando además la importancia de las políticas educativas, que nos pueden contribuir a nuestra labor diaria incluyendo o dando directrices sobre economía circular, para generar así transformaciones desde la educación, es una tarea ardua y es necesario que se den más instancias donde podamos coordinar un trabajo colaborativo con docentes de todo nuestro país en beneficio de nuestro planeta.

Junto a estas experiencias queremos que conozcas el nuevo kit de economía circular, que cuenta con 10 recursos para diferentes niveles, que trabajan temáticas sobre el plástico, el reciclaje, el pensamiento crítico sobre cómo utilizamos los recursos, entre otros. ¡Descárgalo y comparte esta buena noticia con tus colegas!

Botón ingresa al kit de recursos

Habilidad / Actitud asociada