Nueva temporada de cursos gratuitos ¡Inscríbete y desarrolla tus capacidades!

Formación Docente

Este año trae nuevos desafíos, como el retorno seguro a la presencialidad y la nueva mirada que el confinamiento provocó hacia el aprendizaje. Para enfrentar este reto con mejores herramientas, te invitamos a descubrir nuestros cursos aquí, y así potenciar las áreas de tu interés docente.

Renovamos nuestra oferta formativa
Docente revisando la oferta de cursos educarchile

Como cada año, educarchile busca contribuir a la mejora educativa y el desarrollo docente. En la actualidad, los enfoques han cambiado y la educación ha dado un giro que no podemos ignorar. Por ello, la plataforma renovó su oferta gratuita de cursos online dirigida a docentes, directivos, líderes educativos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar, la cual estará enfocada en metodologías activas y procesos socioemocionales, temáticas destacadas que brotaron de un aprendizaje diferente, a distancia y en pandemia.

Respecto a lo anterior, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señala que esta oferta formativa es pertinente a la sociedad actual: “Frente a los diferentes cambios que nos corresponde enfrentar, es imposible no pensar en procesos de formación continua, desde educarchile queremos colaborar en esta tarea, identificando los temas y los nuevos métodos que permitan a la educación ser una respuesta a los desafíos de nuestro siglo”.

El 2022 contará con tres temporadas: la primera, de marzo a junio; la segunda, de julio a septiembre y, por último, la tercera, de octubre a diciembre. En la primera temporada, que se iniciará el 16 de marzo y finalizará el 30 de junio, se pondrán a disposición 20 cursos, que son conducentes a un certificado de participación.

En este periodo, cada usuario podrá avanzar en los cursos autónomamente, según la disponibilidad de tiempo y preferencia horaria de cada participante. Cabe destacar, que la mayoría tiene una duración de 15 horas y se debe completar antes de la fecha de cierre para recibir el certificado de participación.

Nuevos cursos

Uno de ellos fue diseñado en conjunto con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos. “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales”, busca entregar herramientas a los docentes para que acompañen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

Mariela Reiman, directora de Chicos.net, destaca que “este curso propone estrategias que permiten ubicar a niños y niñas en el centro de aprendizaje y crear las condiciones para el aprendizaje activo, interdisciplinario y auténtico”, a través de estrategias que promueven la expresión, el pensamiento creativo, la colaboración y las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo tecnológico y cambiante de hoy.

En nuestra oferta formativa también destaca el curso “Evaluación para el aprendizaje”, el cual busca comprender la evaluación formativa y entregar estrategias para incorporarla en la práctica pedagógica. Otros cursos son: “ABP: aprendizaje activo para el siglo XXI” y “El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de Orientación”, elaborado junto a la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

¿Cómo participar?

¿Quiénes puedes inscribirse? Pueden matricularse docentes, directivos, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento para inscribirse).

Si deseas inscribirte, realiza los siguientes pasos:

1. Primero, verifica que se haya iniciado alguna de las tres temporadas de cursos descritas anteriormente.
  2. Crea una cuenta en educarchile en el formulario de registro (si ya tienes una cuenta, omite este paso).
  3. Accede a la página de Desarrollo Profesional, elige el curso de tu interés y presiona el botón “Acceder al curso”. Una vez realizado este paso, podrás comenzar a estudiar de inmediato.

A continuación, puedes revisar el tutorial para una mayor claridad de cómo inscribirste.

Tutorial inscripción cursos gratuitos educarchile

Para conocer esta nueva temporada de formación continua te invitamos a descubrir todos los cursos en la sección Desarrollo Profesional. No te pierdas esta oportunidad y potencia tu labor docente para proponer un más aprendizaje integral, inclusivo y acorde a al contexto actual.

Habilidad / Actitud asociada