¡Invita a tus estudiantes a participar en el concurso “Restauremos la Tierra”!

Educación para la ciudadanía global

La iniciativa, organizada por Fundación Chile y Columbia Global Center Santiago, busca que los estudiantes entre 10 y 18 años realicen una obra de arte que inspire y movilice a su comunidad para rehabilitar, renovar o reconstruir nuestro planeta.

Concurso "Restauremos la Tierra"

En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril y que este año tuvo como tema el concepto de Restaurar Nuestra Tierra, Fundación Chile y Columbia Global Center Santiago, lanzaron el concurso de arte “Restauremos la Tierra”.

La iniciativa invita a estudiantes entre 10 y 18 años a ayudar a inspirar y movilizar a su comunidad a través del arte, realizando una obra que refleje una solución para rehabilitar, renovar o reconstruir nuestro planeta, en el formato que escojan: dibujo, pintura, collage, video, entre otros.

Para combatir la actual crisis climática, es esencial lograr un fuerte compromiso ciudadano, y movilizar acciones de cuidado de nuestro planeta en el contexto de nuestras respectivas comunidades, escuelas, barrios y familias.

El concurso tiene dos categorías: entre 10 y 14 años, y entre 15 y 18 años, y para cada una de ellas, hay premios para el primer, segundo y tercer lugar.

Nuestro planeta enfrenta serios problemas

El calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima, que se manifiestan en un aumento de la periodicidad e intensidad de eventos extremos, como huracanes, sequías y heladas. Este fenómeno, que llamamos cambio climático, ha generado consecuencias devastadoras para la Tierra y quienes la habitamos.

Esto, sumado a los efectos de contaminación de océanos, polución del aire, acumulación de basura y destrucción de hábitats ponen en peligro nuestra propia supervivencia, así como la de la flora y fauna que comparte el planeta con nosotros. Se vuelve así, urgente restaurar la Tierra.

¿Qué significa restaurar la Tierra?

Para entender este concepto es muy importante comprender que nuestro planeta está compuesto por muchos tipos de ecosistemas. ¿Qué es un ecosistema?  Es una comunidad biológica de organismos que viven e interactúan entre sí en un entorno físico específico. Existen ecosistemas acuáticos y terrestres. Por ejemplo, un río, un humedal, la playa, los bosques, los pantanos son todos ejemplos de ecosistemas. Estos espacios nos proveen alimentos – pesca, frutas y verduras- y nos sirven a seres humanos y animales como hábitats.

Por restauración entendemos el proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema después de que ha sido dañado, degradado o destruido.

Los ecosistemas se pueden restaurar a través de procesos naturales, implementando prácticas sostenibles, tecnologías verdes y promoviendo la concientización sobre los peligros que enfrentamos. Las acciones de restauración incluyen acciones como limpiezas de playas, incorporación de mejores prácticas agrícolas, recuperación de humedales y reforestación.

El concurso estará abierto hasta el 16 de mayo, y todos los detalles y bases se pueden encontrar en www.restauremoslatierra.cl

Fundación Chile