Comunicación oral en Música
Nuevo
Lectura, escritura y comunicación oral en Música

Lectura, escritura y comunicación oral en Música

Durante los últimos años el concepto de interdisciplinariedad se ha hecho cada vez más relevante en las discusiones pedagógicas. Esto se debe a que la realidad actual desafía a ver el conocimiento como algo integrado y no fragmentado. La enseñanza de la Música  se ve facilitada por los saberes de otras áreas. En particular, sabemos que las habilidades del lenguaje contribuyen al desarrollo del razonamiento propio de la asignatura.

En la búsqueda de la interdisciplinariedad, no es extraño escuchar hablar de metodologías de proyecto que involucran cooperativamente a distintas asignaturas. Sabemos que implementar estas propuestas pedagógicas requiere un importante nivel de coordinación y tiempos de los que no siempre disponemos en la escuela. No obstante, la integración de distintas áreas del conocimiento también puede llevarse a cabo mediante estrategias pedagógicas al interior de cada asignatura. En nuestro caso, veremos que algunas herramientas del lenguaje pueden utilizarse estratégicamente para la enseñanza de la Música.

En este curso abordaremos algunas prácticas que son esenciales para un quehacer docente enfocado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades de Música de todos y todas las estudiantes. Estas prácticas, vinculadas con habilidades básicas del lenguaje, son transversales a todas las áreas del conocimiento. Este curso tiene como objetivo general: Analizar las prácticas esenciales de aula para el aprendizaje de la asignatura de Música por medio del desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad.

Unidades temáticas y aprendizajes esperados

Unidad 1. Uso del lenguaje para aprender Música.

  • Aprendizaje esperado: Reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para el aprendizaje de la disciplina.

Unidad 2. Acciones pedagógicas para la comprensión y producción de textos en Matemática.

  • Aprendizaje esperado: Distinguir acciones pedagógicas que ayuden a las y los estudiantes a comprender y producir textos propios de la asignatura de Música.

Unidad 3. Discusiones productivas y vocabulario clave en la enseñanza de Matemática.

  • Aprendizaje esperado: Analizar las discusiones productivas y la enseñanza de vocabulario clave como estrategias facilitadoras del aprendizaje de la signatura de Música.

¿A quiénes está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, en conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 20 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 16 de enero y el 29 de febrero de 2024. Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

Ruta de aprendizaje

 

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en la planificación de una actividad  que utilice el lenguaje como una herramienta facilitadora para que las y los estudiantes puedan aprender Música., considerando habilidades comunicativas y diversos géneros discursivos.

Duración
20 hrs
Periodo para realizar el curso

16 de enero hasta el 29 de febrero.

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.