Aulas Conectadas
¡Muy popular!
Internet en el aula para docentes

Internet en el aula para docentes

Cada día, son más las escuelas y liceos que están ampliando y diversificando el uso de recursos tecnológicos en sus dependencias tanto para procesos administrativos, como técnicos y pedagógicos, con énfasis en la conexión a Internet, sistema de proyección y audio, en la sala de clases. Es aquí donde el docente despliega diversas estrategias de enseñanza, para potenciar los distintos estilos de aprendizaje de sus estudiantes, aprovechando el uso mediado de Internet y de equipamiento computacional disponible (sistema de proyección, audio y dispositivos móviles). De aquí en adelante, nos referiremos a estas salas de clases como Aulas Conectadas.
Este curso esta dirigido a Docentes, quienes podrán: 

 

  • Autoevaluar su nivel de uso de tecnología e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como punto de partida para el desafío de incorporar recursos digitales en las actividades de aprendizaje.
  • Descubrir las nuevas posibilidades de contar con Internet, aulas conectadas y/o variedad de dispositivos móviles en la sala de clases y otras dependencias del establecimiento educacional.
  • Conocer y explorar el uso de recursos digitales para el aprendizaje (RDA) para el diseño de actividades de aprendizaje. 
  • Enriquecer actividades o experiencias de aprendizaje planificando nuevos usos pedagógicos de Internet, recursos digitales y dispositivos móviles en la sala de clases.
  • Compartir experiencias de aprendizaje con uso de Internet en el aula.

¿A quién está dirigido este curso?

A docentes de todas las asignaturas que integren o quieran comenzar a integrar tecnología en sus clases.

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación en conjunto con el equipo educarchile.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

•    Habilidades del Siglo XXI y habilidades TIC para el aprendizaje
•    Rol del docente en el nuevo escenario tecnológico
•    Internet, TIC y dispositivos móviles en el proceso de enseñanza- aprendizaje
•    Actividades de aprendizaje, orientaciones y prácticas. 

¿Cuál es el desafío de aprendizaje?

Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, los y las participantes de este curso deben planificar o enriquecer una actividad o experiencia de aprendizaje incorporando el uso de Internet y equipamiento computacional disponible en un aula conectada y/o dispositivos móviles, que implique avanzar un nuevo peldaño en el uso de tecnología con tus estudiantes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”, compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a)
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

20 de octubre hasta el 30 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

¡Muy popular!

En cada comunidad educativa realizar un trabajo formativo integral con los estudiantes, orientado a modos de convivir respetuosos, inclusivos, participativos y dialogantes implica que la gestión de la...

Me gusta2 recomendaciones