Evaluación
Evaluación para el aprendizaje

Evaluación para el aprendizaje

En Chile, la reforma curricular iniciada en 1996, así como los procesos de ajuste y actualización curriculares propuestos en la primera década del nuevo siglo, permitieron avanzar en coherencia con los cambios culturales desde una educación discursiva centrada en la adquisición de contenidos hacia una educación centrada en el desarrollo e integración de conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de “formar personas críticas, creativas, autónomas, que construyan su identidad y su proyecto de vida, que tengan una conciencia ciudadana que les permita participar en la vida cívica de manera activa y responsable y que sean un aporte para la sociedad, la cultura, la política, la capacidad productiva y la economía del país.” (MINEDUC, 2019)

En este nuevo marco, la evaluación adquiere un rol protagónico, no solo en la nueva concepción que la integra como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como instancia clave en el desarrollo de una educación de calidad. De este modo, una vez que se tienen claros los objetivos a alcanzar, evaluamos para indagar qué tan eficientes son los caminos que hemos tomado para llegar a la meta y, en función de la información que el proceso de evaluación nos entregue, tomar decisiones respecto de qué hacer para mejorarlos y/o seguir avanzando.

En esta misma línea tanto el decreto 67, como también el nuevo Marco para la Buena Enseñanza enfatizan la importancia de que los y las docentes planifiquen e implementen diversas estrategias de evaluación- tanto formativa como sumativa- para analizar, monitorear, retroalimentar y calificar el aprendizaje de los y las estudiantes. A través de este curso, te invitamos a desarrollar este curso cuyo objetivo general es reflexionar  acerca de la importancia de la evaluación de aula, profundizando en el conocimiento de herramientas metodológicas que permitan fortalecer tus competencias profesionales y, a la vez, implementar en tu práctica cotidiana la evaluación formativa.

Objetivos

  1. Reflexionar acerca del rol de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿por qué y para qué evaluamos?
  2. Comprender los distintos tipos de evaluación de aula y sus funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿cuándo y cómo evaluar?
  3. Comprender las funciones de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿qué es la evaluación formativa y por qué utilizarla?
  4. Conocer algunas estrategias de evaluación formativa, sus objetivos y su funcionalidad: ¿cómo y cuándo implementar la evaluación formativa?
  5. Diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpore la evaluación formativa como instancia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿cómo incorporo la evaluación formativa en mi práctica pedagógica?

¿A quién está dirigido este curso?

Principalmente a docentes, pero también a educadoras, así como también a diversos actores de la comunidad educativa.

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado internamente por el equipo de educarchile.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

  • ¿Por qué y para qué evaluar?
  • Tipos de evaluación en aula: ¿qué tipo de evaluación utilizar?
  • La evaluación formativa, ¿por qué y para qué?
  • ¿Cómo implementar evaluación formativa en el aula?

¿Cuál es el desafío de aprendizaje?

Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, los y las participantes de este curso tendrán como desafío realizar una planificación incluyendo tres instancias de evaluación formativa, describiendo sus respectivas estrategias en función de los objetivos definidos.

Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

20 de octubre hasta el 30 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Internet en el aula para docentes

¡Muy popular!

Es un agrado que hayas decidido ser parte de este curso, el cual ha sido creado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y el equipo de Educarchile.Este curso es una invitación a...

Me gusta4 recomendaciones

Comunidades de aprendizaje: Un sueño posible

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nace a partir de la investigación Includ-Ed, coordinada por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA) de la...

Me gusta2 recomendaciones