Lectura y juego
Disponible próximamente
Acercando la lectura a través del juego

Acercando la lectura a través del juego

Actualmente,  se observa una tendencia creciente hacia la escolarización temprana en las escuelas, en los niveles de transición y primer ciclo básico. Esta situación ha llevado a una "colonización" de metodologías y contenidos propios del nivel de Educación Básica, lo que ha generado una disminución de los espacios lúdicos que se limitan casi exclusivamente a los recreos, olvidando el potencial que tiene el juego como estrategia de aprendizaje, considerando además que es una necesidad y derecho de niñas y niñas.

Como resultado, se ha producido una mayor presión por la adquisición temprana de la lectura con metodologías tradicionales, como el alfabético, que desemboca en una lectura mecánica sin que necesariamente se logre una comprensión de lo leído y en detrimento del desarrollo de las habilidades prelectoras esenciales (Pardo, Opazo y Rupin, 2021). Entonces, ¿cómo hacemos para que el proceso de adquisición de la lectura sea basado en la genuina necesidad de jugar, aprender y conocer el mundo?

Este curso tiene como objetivo responder precisamente esta interrogante, ofreciendo conceptualizaciones y ejemplos para su abordaje. Además, se promoverá el intercambio de experiencias entre las y los participantes para fomentar la creatividad y la planificación de actividades lúdicas y significativas que respondan a las necesidades e intereses de las y los estudiantes.

Objetivos

Objetivo general:

Diseñar experiencias de aprendizaje basadas en el juego con el fin de desarrollar habilidades prelectoras.

 

Objetivos específicos:

  • Unidad 1: Reconocer las habilidades que se encuentran a base de la adquisición de la lectura.
  • Unidad 2: Distinguir juego como recurso de aprendizaje fundamental en el contexto del desarrollo de habilidades prelectoras.

¿A quiénes está dirigido?

A educadoras y educadores de párvulo y docentes de 1° y 2° básico, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de Educarchile.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 12 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre del 2023. Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

Ruta

 

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas: . Luego, se profundizará en la importancia del juego como estrategia central para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas. También se caracterizarán los tipos de juego según su clasificación para, finalmente, diseñar estrategias metodológicas en base a juegos para desarrollar las habilidades prelectoras.

Unidad 1: Habilidades prelectoras

La primera unidad de este curso se enfoca en la revisión de las habilidades fundamentales que deben desarrollarse antes de adquirir el código escrito. La potenciación de estas habilidades es parte de la misión de la Educación Parvularia y los primeros años de Educación Básica.

Unidad 2. El Juego como estrategia fundamental

En esta unidad se profundizará en la importancia del juego como estrategia central para lograr aprendizajes significativos en niños y niñas en el ámbito de la educación formal y relevante para el desarrollo de las habilidades prelectoras. También se caracterizarán los tipos de juego según su clasificación y finalmente se revisarán algunos ejemplos concretos de juegos en el contexto del desarrollo las habilidades preloctas.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en la proyección de una experiencia de aprendizaje que aborde al menos una habilidad prelectora utilizando como estrategia metodológica el jueg y que esté basada en el contexto de un video propuesto.

#Etiquetas

Duración
18-20 hrs
Periodo para realizar el curso

23 de agosto hasta el 30 de diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Aprendizaje Colaborativo para el siglo XXI

Disponible próximamente

Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante. De acá que resulte clave preguntarse ¿cómo puede la escuela aportar a que los estudiantes desarrollen esta...

Me gusta44 recomendaciones

Comunidades de aprendizaje: Un sueño posible

Disponible próximamente

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nace a partir de la investigación Includ-Ed, coordinada por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA) de la...

Me gusta15 recomendaciones