¡Accede a nuevos materiales de Educación Artística para todos los niveles de enseñanza!

Educación integral para el siglo XXI

Gracias a una alianza con el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, te invitamos a descargar en nuestro portal la serie “Cuadernos Pedagógicos”, que propone actividades interdisciplinares a partir de la vida y obra de artistas nacionales como Nemesio Antúnez, Raúl Ruiz y Violeta Parra.

¡Tenemos una buena noticia para el desarrollo de la Educación Artística! A contar de agosto, encontrarás en nuestro portal los Cuadernos Pedagógicos, una serie de materiales realizados por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de su Colección de Educación Artística, que vinculan el patrimonio artístico nacional y el currículum escolar, para apoyar la labor educativa de las y los docentes desde 1° básico hasta 4° medio.

Violeta Parra, Nemesio Antúnez, Los Jaivas, Raúl Ruiz, entre otros artistas de distintas disciplinas artísticas, protagonizan los Cuadernos Pedagógicos. Cada libro, contiene cuatro unidades didácticas dirigidas a un determinado nivel educativo -adaptables a otros niveles- en las que te proponen actividades interdisciplinares para que realices junto a tus estudiantes, siempre considerando las asignaturas de Música o Artes Visuales como articuladoras de otras asignaturas no artísticas.

Así, por ejemplo, en la primera unidad del Cuaderno Pedagógico “Nemesio Antúnez 100 años -Ventanas abiertas al mundo de Antúnez”, dirigida a estudiantes de 2° medio y adaptable a 1° medio, se plantea la realización de un proyecto de 24 horas pedagógicas para ser desarrollado articuladamente entre Artes Visuales, Historia Geografía y Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.

Cuadernos Pedagógicos

El arte motiva el aprendizaje significativo

Para conocer más sobre estos materiales y la Educación Artística, conversamos con Beatriz González Fulle, Jefa Sección Educación Artística y Cultura y Alejandra Claro Eyzaguirre, Directora Editorial, Colección Educación Artística del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

• ¿Cuál es la contribución a la educación que se espera con el uso de los Cuadernos Pedagógicos en los establecimientos?

En primera instancia, se busca acercar el patrimonio artístico nacional a las aulas para lograr un aprendizaje desde referentes locales que sea más significativo para las y los estudiantes. De esta manera, el objetivo es que cada docente también reconozca y valore el patrimonio y la creación local, integrándolas dialógicamente en sus prácticas pedagógicas. Al mismo tiempo, se espera que las herramientas, temáticas y metodologías entregadas, contribuyan a nutrir y renovar la práctica pedagógica logrando mayor motivación por el aprendizaje.

• ¿Cómo la Educación Artística contribuye a la transformación educativa que se requiere para lograr una educación integral y de calidad?

Las metodologías de las artes se caracterizan por desarrollar el pensamiento divergente, la sensibilidad estética, las habilidades socioafectivas y la creatividad, dimensiones que han sido postergadas en los modelos educativos tradicionales. Avanzar hacia una educación artística contemporánea, es decir, que sea un vehículo de conocimiento crítico y no mero trabajo manual o reproductivo, aportará múltiples elementos para transitar hacia un paradigma pedagógico enfocado en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI que requieren la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.

• ¿De qué manera el arte puede ayudar al desarrollo de habilidades como la comunicación, pensamiento crítico, creatividad y colaboración?

Si bien las artes no tienen la exclusividad sobre estos ámbitos, estos sí son sus campos de experticia, por tanto, es la disciplina por excelencia para velar por su desarrollo y, en ese sentido, no es una ayuda la que entrega, sino que el arte es un modo de relacionarse con la realidad que integra estas competencias.

Por muchos años, el modelo decimonónico no ha aprovechado este potencial de la Educación Artística relegándola de las prioridades del sistema educativo, priorizando el valor de la enseñanza por sobre el valor del aprendizaje. El arte ofrece la posibilidad de construir un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que todos quienes participan tienen algo que decir, hacer y construir. En esa dinámica de participación activa se construyen espacios colaborativos y de opinión, fortaleciendo el pensamiento crítico y la toma de posición, aspectos que contribuyen al fortalecimiento de la identidad.

Asimismo, se expresan emociones y sentimientos, que otras áreas del conocimiento no incorporan. El arte es pensamiento, cuestionamiento, comunicación, emocionalidad y, sin duda creatividad. Es, por tanto, un modo de relacionarnos con la realidad que permite abrir otros y nuevos conocimientos, integrándolos y favoreciendo un desarrollo más humano.

Para descargar los Cuadernos Pedagógicos, haz clic aquí:

cuadernos pedagógicos

Para acceder al Catálogo Colección Educación Artística, haz clic aquí