¡Vuelta a clases!

Luego de las vacaciones, algunos  estudiantes pueden sentirse desconectados con la rutina escolar.  ¿Qué pueden hacer los docentes para ayudarlos a retomarla y hacer del primer día un momento entretenido y acogedor para comenzar de manera positiva el semestre? Conversamos con profesoras para conocer sus ideas y recomendaciones.

“El primer día de clases es muy importante para los niños y niñas, quienes después de las vacaciones esperan con ansias el encuentro con sus compañeros y compañeras. Los estudiantes sienten  curiosidad por las materias y actividades nuevas, y también esperan que su sala de clases  esté preparada para recibirles, la sientan acogedora y les dé una real bienvenida, que les estimule a aprender, crear y participar”, señala Katherine Guinis, profesora de primer ciclo básico del Colegio Raimapu de La Florida.

Similar opinión tiene Nancy Pastén, docente de historia y ciencias sociales de la Fundación Educacional Obra Don Orione de Ñuñoa: “En general en todos los niveles educativos, a los alumnos les gusta su sala adornada, dándole la bienvenida al año escolar. Los pequeños detalles como un lápiz con alguna frase motivacional, siempre son valorados”, indica.

Si andas en busca de inspiración para recibir a tus estudiantes en esta vuelta a clases, ¡estás en el lugar correcto!

1.- Elige un tema y decora el diario mural
Katherine Guinis sugiere elegir una temática o elemento que sirva de hilo conductor para varios objetivos a desarrollar durante el año. En su caso, el elemento elegido  para la vuelta a clases es una balanza con forma de araucaria, por lo que el diario mural estará decorado con una araucaria que acompañará la frase ‘bienvenidos y bienvenidas’,  y dibujos de animales endémicos del sur de Chile. Al inicio de la clase, presentará la balanza, preguntará a sus estudiantes si conocen para qué sirve este artefacto, y trabajará conceptos de justicia, equilibrio y equidad. “Esta balanza y los animales del diario mural permanecerán en la sala todo el año, recordando los conceptos trabajados”, explica la docente añadiendo que además se podría relatar la leyenda del Pehuén (o araucaria) y conectarla con las experiencias de los estudiantes, preguntándoles quiénes fueron al sur de vacaciones, si fueron a otros lugares, qué cosas fueron nuevas para ellos o ellas, entre otras preguntas que inviten al diálogo.

2.- Presenta los objetivos y expectativas de la asignatura o el curso
Para Nancy  Pastén, es muy relevante  que el docente se presente ante el curso, en especial si es el nuevo profesor jefe, y que en esa instancia, “entregue los objetivos y expectativas que tiene para la asignatura o curso,  momento  que también puede aprovechar para sugerir hábitos de estudio”, sugiere.

3.- Pregunta a tus estudiantes cuáles son sus metas para el año
“Es fundamental preguntarles cuáles son sus metas y hacer alguna dinámica con ellas. Preguntar sus sueños del año y cuál es el camino que quieren trazar para lograrlo. Esto es muy bien recibido sobre todo por  los jóvenes de enseñanza media”, apunta Nancy  Pastén.

4.- Estimula y fortalece las relaciones interpersonales
Katherine Guinis entrega otro consejo para el primer día de clases:  utilizar tarjetas de colores para que los alumnos puedan escribir un saludo dirigido al curso, con sus buenos deseos para el año que se inicia, lo que ayudará a fortalecer las relaciones interpersonales.

5- Entrega una rutina para que se reincorporen de manera sana
Para la profesora Nancy Pastén, es aconsejable entregar una rutina del año con las horas de dormir, horario de estudio, hora de estar con la familia, hora de juego, entre otras actividades, en especial en los cursos más pequeños. “Esta rutina puede ser creada por los mismos estudiantes,  y les permitirá reincorporarse a la escuela de manera sana”, sostiene.

Portada álbum bienvenida estudiantes
5 recomendaciones inspiradoras para dar la bienvenida a tus estudiantes
Elige un tema y decora el diario mural
5 recomendaciones inspiradoras para dar la bienvenida a tus estudiantes