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Aprender a transformar situaciones reales en situaciones de aprendizaje

El propósito es que los alumnos sientan la necesidad de utilizar los contenidos de una asignatura con el propósito de resolver una situación real. Las experiencias reales son significativas porque involucran muchas dimensiones para las personas. Por eso, si alguien debe resolver una situación verdadera estará muy motivado por aprender aquellas herramientas que le ayudarán […]

Traer el mundo real a la sala de clases

Las preguntas que deben hacerse los profesores son: ¿qué situación del mundo real pone en juego los saberes de mi asignatura? y ¿cómo derivar de esa situación real una situación de aprendizaje? Las formas de llevar la realidad a la sala de clases son muchas. Y la clave es plantear a los jóvenes desafíos que […]

El Legado de Seymour Papert

Cuando todos pensaban que programar era cosa de sabios, un sabio creía que era cosa de niños. El domingo 31 de julio de 2016 falleció Seymour Papert, pionero de la informática educativa y creador del primer lenguaje de programación pensado para niños: la tortuga Logo. Conozcamos más de su historia. El matemático Seymour Papert nació […]

Comunidad Panal, jóvenes aprendiendo a liderar su futuro

Liderada por jóvenes profesionales, esta organización chilena ayuda a jóvenes de escuelas vulnerables a creer y a experimentar que ellos pueden transformar su entorno si así se lo proponen. Tomás Despouy, ingeniero comercial de la UDP, hizo clases de matemática en el Centro Educacional Alberto Hurtado, en Quinta Normal, a través de Enseña Chile, en […]

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