Claves del pensamiento computacional

Desarrolla el potencial de este conjunto de habilidades para resolver problemas en distintas asignaturas.

Los llamados “nativos digitales” chilenos usan con pericia sus celulares y computadores para buscar y compartir contenido, lo que demuestra su motivación por explorar los recursos digitales. Este interés que traen los estudiantes es una oportunidad para invitarlos a profundizar en el entendimiento real de la lógica de las nuevas tecnologías y que descubran las posibilidades que entregan para crear soluciones.

En la sociedad digital en que vivimos urge que los estudiantes se apropien de las bases de la computación para la resolución de problemas. El pensamiento computacional es el conjunto de habilidades que permite formular problemas en forma eficiente para ser resueltos con el apoyo de la tecnología. Algunas de estas habilidades son la creación de modelos, la descomposición de problemas y la generación de procedimientos de resolución automatizables (algoritmos).

Todo esto es usado en la creación del software con que trabajan los computadores, pero son capacidades que apoyan la realización de cualquier labor dada la creciente presencia de la tecnología -recordemos que Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor penetración de tecnologías en la sala de clases, tanto por el equipamiento otorgado por el ministerio de Educación a través del programa Enlaces y porque los propios estudiantes llevan a clases sus dispositivos personales- y las grandes cantidades de datos generados en todos los ámbitos.

Cuatro habilidades en el currículo

Al fomentar el pensamiento computacional en los estudiantes se fomenta su transformación de consumidores de tecnología a creadores tecnológicos.

Este conjunto de herramientas cognitivas prepara a los estudiantes para trabajos que aún no sabemos que existirán, pero que de seguro implicarán interacción entre los trabajadores y la tecnología.

Tanto es así que países como Estados Unidos, Inglaterra y España han reconocido la importancia del pensamiento computacional y han incorporado asignaturas específicas para fomentar estas habilidades. En Chile también es posible hacerlo desde dentro de los espacios que ofrece el currículum nacional actual.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de actividades que puedes desarrollar utilizando el pensamiento computacional desde distintas asignaturas:

Habilidad de
Pensamiento Computacional
Matemática Ciencias Historia y Ciencia Sociales Lenguaje
Recolección  de datos Encontrar una fuente de datos para
un tipo de problemas. Ej: para estadísticas, lanzamiento de
monedas o dados
Registrar los resultados de un experimento Estudiar los estadísticos de
batallas o datos de población
Hacer análisis lingüístico de oraciones
Análisis de datos Contar ocurrencias del lanzamiento
de monedas o dados y analizar los resultados
Analizar los datos de un experimento Identificar patrones gramaticales
en distintos tipos de oraciones
Identificar tendencias en estadísticas
Creación de modelos Uso de variables en álgebra Fabricar un modelo para un entidad física Deducir conclusiones a partir de hechos Uso de símiles y metáforas
Algoritmos Implementar el algoritmo de la suma con reserva Seguir los pasos de un experimento Describir el algoritmo del sistema binominal Escribir instrucciones

Te invitamos a que nos cuentes qué habilidades computacionales estás desarrollando con tus estudiantes.

Más Información

- Eduteka, caja de herramientas para líderes incluye un marco teórico para entender e implementar el pensamiento computacional en el aula. (adaptado de ISTE - CSTA)

- Hazlo con Otros, BQ: Artículo que detalla la relación entre el pensamiento computacional y la programación.

- Turtle Blocks: Software educativo que permite a estudiantes y profesores familiarizarse con la programación, a través del uso de bloques para la creación de algoritmos.

- Google For Education (en inglés) Conjunto de recursos y actividades, con y sin computador, para ejercitar las habilidades del pensamiento computacional.

- La Hora del Código Chile: Campaña mundial para que niños y niñas (y sus profesores) trabajen durante una hora creando código computacional.