Ingreso

Usuario registrado

Recursos y Herramientas

Planificaciones Clase a Clase

Desafío educativo: Prácticas de escucha activa, del silencio a la entrevista

Duración: 3 clases

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Para quiénes es esta planificación

Nivel: 5° básico

Intereses de tus estudiantes

Niños y niñas entre 10 y 11 años de edad, curiosos, kinestésicos, pensamiento concreto pero son capaces de realizar metacognición, son críticos con su entorno, afectivos, imaginativos, lúdicos, más competitivos.

Gran concepto

La capacidad humana de escuchar, la atención, el silencio, la importancia de comprender a otros/as, la trasmisión oral.

Producto o actividad

- Guías 1, 2 y 3
- Entrevista final

Instrumentos de evaluación

Autoevaluación personal y Co-evaluación grupal.

ASIGNATURA:
Lenguaje y Comunicación

EJE DE ASIGNATURA:
Oralidad

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 24
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos.
- extrayendo y registrando la información relevante.
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra.
- comparando información dentro del texto o con otros textos.
- formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Competencias para el siglo XXI

Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas para trabajar Maneras de vivir
  • Metacognición
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la información
  • Alfabetización en TDI
  • Responsabilidad social y personal
  • Vida y carrera
  • Ciudadanía