Recursos y Herramientas

Planificaciones ABP

Relatos de terror de nuestra sociedad actual

Duración: 3 semanas

Asignatura: Lenguaje y Comunicación - Artes Visuales - Inglés

Para quiénes es esta planificación

Nivel: 8° básico

Resumen o descripción del proyecto

Este proyecto interdisciplinario tiene como objetivo reflexionar en torno a la experiencia del miedo y el terror y cómo este se expresa, de diversos modos, en la sociedad actual. Esta reflexión se representará visualmente por medio de una fotonovela, la cual será compartida con estudiantes de 5° básico a I° medio en una exposición audiovisual que será relatada oralmente en idioma extranjero inglés.

Pregunta desafiante

¿De qué formas se expresa la dimensión humana del miedo, el terror y lo extraño en nuestra sociedad actual?

Asignaturas que aportarán a la resolución de la pregunta desafiante

Lenguaje y Comunicación Artes Visuales Inglés
Aporte:
Creación literaria
Reflexión en torno a cómo se expresa el miedo y el terror en nuestra sociedad actual
Aporte:
Creación visual de la Fotonovela
Aporte:
Producción Oral de Fotonovela

Producto o actividad

Individuales Grupales Producto Final
Lenguaje y Comunicación: Dossier guías de trabajo clases 1, 2 y 3.
Artes Visuales: Ejercicio de fotograma y secuencia.
Inglés:
- Word Cloud (words related with horror)Parts of the speech (worksheet 1)
-Tell Tale Heart Timeline(Worksheet 2)
-Writing Production: “Horror story in our Society today”.
-Oral Production; Telling stories with photos
Lenguaje y Comunicación: Creación de cuento de terror.
Artes Visuales: Creación de la Fotonovela.
Inglés: Relato oral de fotonovela.
Presentación final
Bitácora en las tres asignaturas

Instrumentos de evaluación

Individuales Grupales Producto Final
Lenguaje y Comunicación:
- Rúbrica Dossier. (Guías 1, 2 y 3)
Inglés:
- Rubric 1. Writing Production: “Horror story in our Society today”.
- Rubric 2: Oral Production; Telling stories with photos.
Lenguaje y Comunicación:
- Rúbrica creación literaria
Artes Visuales:
- Rúbrica Fotonovela
Inglés:
-Rúbrica producción oral
Rúbrica Exposición Interdisciplinaria
Conocimientos, habilidades y actitudes
ASIGNATURA:
Lenguaje y ComunicaciónEJE DE ASIGNATURA:
Oralidad
Escritura
Lectura

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 2
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.
OA 8
Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
OA 12
Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo: > El tema. > El género. > El destinatario.
OA 21
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: > Manteniendo el foco. > Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. > Fundamentando su postura de manera pertinente. > Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. > Negociando acuerdos con los interlocutores. > Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
OA G
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

ASIGNATURA:
Artes VisualesEJE DE ASIGNATURA:
Expresar y crear visualmente.
Apreciar y responder frente al Arte

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA3
Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.
OA 5
Interpretar relaciones entre propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares, y la utilización del lenguaje visual.

ASIGNATURA:
InglésEJE DE ASIGNATURA:
Comunicación Oral

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 1
Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita entextos orales adaptados y auténticos simples,literarios y no literarios, en diversos formatosaudiovisuales (como exposiciones orales,conversaciones, descripciones, instrucciones,procedimientos, narraciones, rimas y juegos de palabras, canciones),acerca de temas variados(experiencias personales, temas de otrasasignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o deotras culturas) y que contienen las funciones del año.
OA 2
Identificar palabras y frases clave,expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores (first, second, next, finally, or, because, before, after, toowhen, while), sonidos /z/, /s/ (zoo/ sad), sonido inicial /h/ (hot/hour) y los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /d3/ (jacket/ general/age) en textosorales en diversos formatos o al participaren interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.
OA 3
Identificar en los textos escuchados:
> Tema e ideas generales.
> Información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares,tiempo, hablantes y situaciones.
> Pasos en instrucciones y procedimientos,secuencia de eventos,diferencia entre hecho y opinióny relaciones de causa efecto.
OA 4
Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados:
> Hacer predicciones.
> Escuchar con un propósito.
> Usar conocimientos previos.
> Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave.
> Utilizar apoyos como imágenes ygestos del hablante.
> Preguntar para clarificar o corroborar información eninteracciones.
> Confirmar predicciones.
> Resumir alguna idea con apoyo.
OA 5
Presentar información en forma oral,usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa,acerca de temas variados(como experiencias personales,temas de otras asignaturas, otras culturasproblemas globales y textosleídos o escuchados), demostrando:
> Conocimiento del contenido y coherenciaen la organización de ideas.
> Uso apropiado de las funciones dellenguaje y de vocabulario del nivel.
> Uso apropiado de sonidos del idioma como /z//s/ (zoo/sad), sonido inicial /h/ (hot/hour) y los sonidos /g/ (go/ago/egg)y /d3/ (jacket/general/age).
> Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.
OA 8
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de
las siguientes funciones: Expresarse con claridad, usando palabras yexpresiones de usocomún, sinónimos, palabras compuestas; porejemplo:afraid of flying, giveadviceon...; laugh at..; Ask for....; Take a break; havefun/a good time; I want/ don’twant...;seeyoulater/soon; make a mistake/plans/ friends; forexample;outdoors. >Señalartiempo, el grado y el modoen que ocurren las acciones; porejemplo:he won the raceyesterday; shesingsquietly; they runveryfast; everyweek; a bit/little; suddenly.
OA 13
Escribir historias e información relevante, usando recursos multimodalesque refuercen el mensaje en forma creativa en textos variadosacerca de temas como:
> Experiencias personales, gustos o preferencias.
> Contenidos interdisciplinarios.
> Problemas globales.
> Cultura de otros países.
> Textos leídos
OA 16
demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: unir ideas; por ejemplo: first, second, next, finally; he feltnervousbefore/ after the test: it’stoodangerous to visit.

Competencias para el siglo XXI

Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas para trabajar Maneras de vivir
  • Metacognición
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la información
  • Alfabetización en TDI
  • Responsabilidad social y personal
  • Vida y carrera
  • Ciudadanía