Recursos y Herramientas

Planificaciones ABP

Museo abierto: Una visión del hombre y la ciencia

Duración: 5 semanas

Asignatura: Ciencias Naturales - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Artes Visuales

Para quiénes es esta planificación

Nivel: 8° básico

Resumen o descripción del proyecto

El proyecto “Museo Abierto: una visión del hombre y la ciencia” articula el trabajo desarrollado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Artes Visuales en función de una temática central, que se realiza en forma grupal. El tema central es planteado desde Ciencias Naturales (Biología) y abarca el estudio de cuatro sistemas del cuerpo humano, su comportamiento y funciones integradas bajo condiciones normales, y enfermedades y casos particulares que afectan el equilibrio y generan alteraciones o daños al organismo. Finalmente, son los mismos estudiantes quienes proponen estrategias que promueven una vida sana para su beneficio integral.
Historia, G. y CC.SS, se encarga del contexto histórico de la Edad Moderna, periodo en el cual se desarrollaron habilidades de pensamiento científico, tecnologías que permitieron contribuir al estudio del cuerpo humano y presenta a algunos científicos que aportaron en forma significativa a este conocimiento.
Artes Visuales da cuerpo visual al museo, a través de la realización de un esténcil tamaño natural que implica el análisis anatómico de los sistemas del cuerpo humano y el estudio de su estructura esencial, tamaño y proporciones.
El proyecto culmina con el montaje de un espacio grupal que contiene la síntesis del estudio de cada grupo que incluye una imagen de gran formato y fichas que dan cuenta de los resultados y sus propuestas. El trabajo colectivo plantea el levantamiento de un Museo Abierto en el establecimiento, que es recorrido por la audiencia para descubrir los diferentes espacios desarrollados por los estudiantes y discutir con ellos acerca de su trabajo y aprendizaje.

Pregunta desafiante

En relación al funcionamiento del cuerpo humano, ¿cómo influye el desarrollo científico en la idea de un cuerpo humano saludable y en equilibrio?

Asignaturas que aportarán a la resolución de la pregunta desafiante

Ciencias Naturales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Artes Visuales
Aporte:
La comprensión de la integración estructural y funcional de diversos sistemas biológicos que sientan la base del equilibrio del cuerpo humano que sostiene la SALUD y su capacidad de responder al medio para adaptarse o enfermarse. Así como la capacidad de levantar propuestas de planes de vida sana basadas en hábitos que se practican a diario (la alimentación y la actividad física, entre los principales).
Aporte:
Análisis en torno al contexto en que nace la ciencia moderna y los principales exponentes de la revolución científica. Se comunicarán resultados de este análisis a través de una investigación y la posterior elaboración de fichas informativas que serán utilizadas en el espacio-museo.
Aporte:
Reflexión en torno al tema y sus problemáticas a partir de la creación de una imagen, aplicando la síntesis y medios de impresión como el esténcil. También se diseñará y trabajará la propuesta visual general de cada espacio del museo.

Producto o actividad

Individuales Grupales Producto Final
  Artes Visuales: Esténcil.
Historia, G. y CC.SS.: Fichas de contexto.
Ciencias Naturales: Fichas (2) de análisis de casos y  estrategias de vida sana.
Un espacio museo compuesto por un esténcil central y fichas adjuntas.

Instrumentos de evaluación

Indivuduales Grupales Producto Final
  Artes Visuales: Pauta de evaluación.
Historia, G. y CC.SS.: Pauta del contenido y proceso (fichas).
Ciencias Naturales: Pauta de evaluación del contenido y proceso.
Evaluación del espacio-museo y presentación por grupo, mediante la aplicación de una rúbrica de parte de una comisión de docentes.
Conocimientos, habilidades y actitudes

ASIGNATURA:
Ciencias Naturales

EJE DE ASIGNATURA:
Biología

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 5
Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando: la digestión de alimentos (...), el rol del sistema circulatorio (...), el proceso de ventilación (...), el rol del sistema excretor (...), la prevención de enfermedades (...)
OA 7
Analizar y evaluar, basados en evidencias, los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable, proponiendo un plan que considere: Una alimentación balanceada, un ejercicio físico regular, evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas.

ASIGNATURA:
Historia, Geografía y Ciencias Sociales

EJE DE ASIGNATURA:
Historia
Geografía
Formación Ciudadana

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 1
Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de transformar el mundo en las expresiones culturales del Humanismo y del Renacimiento.
OA 2
Comparar la sociedad medieval y moderna, considerando los cambios que implicó la ruptura de la unidad religiosa de Europa, el surgimiento del Estado centralizado, el impacto de la imprenta en la difusión del conocimiento y de las ideas, la revolución científica y el nacimiento de la ciencia moderna, entre otros.

ASIGNATURA:
Artes Visuales

EJE DE ASIGNATURA:
Expresar y crear visualmente
Apreciar y responder frente al arte
Difundir y comunicar

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA2
Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.
OA5
Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
OA6
Comparar y valorar espacios de difusión de las artes visuales, considerando: medios de expresión presentes, espacio, montaje, público y aporte a la comunidad.

Competencias para el siglo XXI

Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas para trabajar Maneras de vivir
  • Metacognición
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la información
  • Alfabetización en TDI
  • Responsabilidad social y personal
  • Vida y carrera
  • Ciudadanía