Ingreso

Usuario registrado

Recursos y Herramientas

Planificaciones ABP

Fundamentación para la construcción de una compostera, para hacer aprovechable un espacio de suelo degradado

Duración: 3 semanas

Asignatura: Ciencias Naturales - Artes Visuales - Matemática

Para quiénes es esta planificación

Nivel: 6° básico

Resumen o descripción del proyecto

Este proyecto tiene por objetivo fundamentar la construcción de una compostera comunitaria como una alternativa viable de mejora de un suelo degradado. El estudio se realizará grupalmente (4 o 5 integrantes) en las clases de Ciencias Naturales, Artes Visuales y Matemática. En las clases de Ciencias Naturales los estudiantes investigarán sobre los suelos. Matemática apoyará en las etapas que requieran cálculo, y Artes Visuales estará a cargo de la observación y registro del proceso de biodegradación y de la elaboración de una presentación digital que dé cuenta de la investigación de los estudiantes y articule lo trabajado en las tres asignaturas.
El producto de este proyecto será presentado a diferentes audiencias dentro de la comunidad (escolar, vecinal, y/o comunal) para transmitir la importancia de los suelos, la responsabilidad y los beneficios de su cuidado. De esta manera los/ las estudiantes tendrán la oportunidad de transformar su realidad, transmitiendo este nuevo conocimiento que propone ideas y cambios para mejorar el entorno cercano, desde una mirada crítica, con responsabilidad social y participación ciudadana.

Pregunta desafiante

¿Cómo podemos lograr que un espacio de suelo degradado se convierta en un lugar aprovechable?

Asignaturas que aportarán a la resolución de la pregunta desafiante

Ciencias Naturales Artes Visuales Matemática
Aporte:
Entrega los conocimientos necesarios para justificar el proyecto de compostera.
Aporte:
Permite la observación del proceso de biodegradación que ocurre en una compostera y se encarga de la elaboración del producto a presentar a la audiencia.
Aporte:
Realiza los cálculos del proyecto.

Producto o actividad

Individuales Grupales Producto Final
Artes Visuales:
Registro de observación de biodegradación de frutas. (Lápiz de color y acuarela)
Ciencias Nturales: informe de sobre suelos
Matemática: cálculos del volumen, materiales y costo de la compostera
Ciencias Naturales: avance proyecto compostera
Artes Visuales: presentación digital
Fundamentación del “Proyecto de compostera”
Presentación audiovisual del proyecto compostera.

Instrumentos de evaluación

Indivuduales Grupales Producto Final
  Artes Visuales:
Pauta de Evaluación del registro de frutas (anexo de Artes)
Ciencias Naturales:
Informe perfil del suelo y calacata.
Informe capacidad retención de agua.
Matemática: cuantificación de desechos orgánicos (ver pauta de matemáticas).
Presentación visual de proyecto compostera
Interdisciplinaria (ver anexo de ciencias y de artes)
Conocimientos, habilidades y actitudes
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales

EJE DE ASIGNATURA:
Ciencias de la Tierra y el Universo

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 17
Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.
OA 18
Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.
b Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:
› en base a una pregunta formulada por ellos u otros
› identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
› trabajando de forma individual o colaborativa
› obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información
c Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.
f Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

ASIGNATURA:
Artes visuales

EJE DE ASIGNATURA:
Expresar y crear visualmente

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 2
Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:
› color (gamas y contrastes)
› volumen (lleno y vacío).
OA 5
Evaluar críticamente trabajos de arte y diseños personales y de sus pares, considerando:
› expresión de emociones y problemáticas sociales .
› uso de materiales y procedimientos
› aplicación de elementos del lenguaje visual
› propósitos expresivos.

ASIGNATURA:
Matemática

EJE DE ASIGNATURA:
Números y operaciones - Medición

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 2
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.
OA 19
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
Indicadores
• Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
• Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
• Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
• Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D.

Competencias para el siglo XXI

Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas para trabajar Maneras de vivir
  • Metacognición
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la información
  • Alfabetización en TDI
  • Responsabilidad social y personal
  • Vida y carrera
  • Ciudadanía