Recursos y Herramientas

Planificaciones ABP

Descubriendo nuestro oceáno

Duración: 3 semanas

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Ciencias Naturales- Artes Visuales

Para quiénes es esta planificación

Nivel: 5° básico

Resumen o descripción del proyecto

El Océano Pacífico conforma para Chile una parte fundamental de su geografía, reconociéndose como un espacio de pertenencia e identidad. ¿Cuánto conocemos nuestro océano? Este proyecto grupal articula el trabajo de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artes Visuales, en función de incentivar a los/as alumnos/as de 5o básico a investigar las características principales del Océano Pacífico focalizado en 5 zonas naturales del territorio nacional; Norte grande, Norte chico, Centro, Zona sur y Zona austral. El proyecto invita a los estudiantes a distinguir y caracterizar la geografía del fondo marino, las especies de flora y fauna que habitan bajo condiciones físicas específicas en relación a la profundidad del océano, así como el efecto que causan algunos fenómenos climáticos y el hombre en cada zona. Los/as alumnos/as crean un mensaje final para la protección de la zona estudiada. El trabajo investigativo culmina con la preparación de una infografía, donde tanto la imagen, el color, la composición,como los textos comunican la experiencia del proceso. Estos productos serán expuestos en diversas áreas del colegio, las que serán presentadas por los estudiantes de cada grupo a la comunidad, adecuando sus explicaciones de acuerdo a la edad de la audiencia que visita la muestra. Esta presentación general conformará una campaña que se denominará “Nuestro océano, cómo cuidarlo y protegerlo”.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales se focalizará en las características geográficas del fondo marino en cada zona, considerando ubicación, recursos naturales, clima y población. Ciencias Naturales analizará la diversidad de flora y fauna en relación a la profundidad y luminosidad del mar, así como los fenómenos naturales y la actividad humana que afectan los recursos biológicos de cada zona.
Artes visuales será la encargada de dar el cuerpo visual a la propuesta a través de la planificación y creación de una Infografía, sobre la base de los conocimientos desarrollados en las otras asignaturas. Finalmente, en cada una de las sesiones del proyecto, se trabajarán competencias del Siglo XXI de diversas en las áreas: maneras de pensar y trabajar, herramientas para trabajar y formas de vivir en el mundo.

Pregunta desafiante

¿Cuánto conocemos nuestro océano y qué impacto tiene en la sociedad chilena?

Asignaturas que aportarán a la resolución de la pregunta desafiante

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Visuales
Aporte:
Apoyo a los estudiantes en el conocimiento de los fenómenos naturales del mar y los efectos que producen en la población el paso de corrientes y fenómenos como el Niño y la Niña.
Dibujar perfiles topográficos que den cuenta de la geografía del fondo marino chileno en determinadas zonas naturales.
Aporte:
Levantar la curiosidad y el interés de alumnos y alumnas por conocer seres vivos y eventos que conforman el entorno natural oceánico, para reconocer la importancia del entorno natural, sus recursos y cómo se afectan con fenómenos naturales, desarrollando conductas de cuidado y protección del mismo.
Aporte:
Crear una infografía grupal en función al tema principal. Guiar la propuesta visual a través de la exploración y elección de estrategias visuales como la forma, el color, la composición y tipografía, que en su conjunto comuniquen las idea investigadas.

Producto o actividad

Individuales Grupales Producto Final
  Artes Visuales: Infografía grupal
Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Textos de cápsulas informativas
Ciencias Naturales:
• Textos de cápsulas informativas
• Figuras clave de recursos biológicos
Campaña “Nuestro océano, cómo cuidarlo y protegerlo”, que considera la exposición y presentación (para desarrollar el mensaje) de las infografías.

Instrumentos de evaluación

Indivuduales Grupales Producto Final
    Rúbrica de evaluación
Infografía grupal(ANEXO 1 Rúbrica final
proyecto infografía ABP)
Conocimientos, habilidades y actitudes
ASIGNATURA:
Historia

EJE DE ASIGNATURA:
Geografía

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA9
Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral) considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

ASIGNATURA:
Ciencias

EJE DE ASIGNATURA:
De la tierra y el universo

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA13
Describir las características delos océanos y lagos:
› variación de temperatura, luminosidad y presión en relación a la profundidad
› diversidad de flora y fauna
› movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt)
OA14
Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.
Habilidades de Investigación científica:
a Seleccionar preguntas (...)
b Formular predicciones de resultados (...)
c Planificar (...)
d Medir y registrar datos (...)
e Seleccionar materiales e instrumentos (...)
f Formular explicaciones (...)
g Comunicar evidencias y conclusiones (...)
h Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades (...)

ASIGNATURA:
Artes Visuales

EJE DE ASIGNATURA:
Expresar y crear visualmente
Apreciar y responder frente al arte

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA3
Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:
• color (complementario)
• formas (abiertas y cerradas)
• luz y sombra
OA4
Analizar e interpretar obras de arte y diseño en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros.

Competencias para el siglo XXI

Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas para trabajar Maneras de vivir
  • Metacognición
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la información
  • Alfabetización en TDI
  • Responsabilidad social y personal
  • Vida y carrera
  • Ciudadanía