Recursos y Herramientas

Planificaciones ABP

Campaña de autocuidado: ¿cómo enfrentar terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas en las distintas zonas de Chile? Causas, consecuencias y medidas de prevención

Duración: 5 semanas

Asignatura: Ciencias Naturales - Artes Visuales

Para quiénes es esta planificación

Nivel: 7° básico

Resumen o descripción del proyecto

Este proyecto busca investigar las causas geológicas que ocasionan la actividad volcánica, sísmica y otras catástrofes naturales en las diferentes zonas del territorio nacional. Tiene por objetivo comprender el impacto que generan en la naturaleza y la sociedad y crear una campaña audiovisual de prevención y autocuidado para enfrentarlas.
Esta campaña está destinada a los compañeros del curso, los estudiantes de 6° y 8° básicos y de 1° y 2° medio. Las asignaturas participantes serán Ciencias Naturales y Artes Visuales. Ciencias Naturales estará a cargo de la investigación sobre las causas y las consecuencias de los eventos antes mencionados. Artes Visuales estará a cargo de realizar una síntesis visual a través de un afiche, que promueva conductas de prevención y autocuidado. El producto final será una presentación grupal y muestra de afiches, que incluya las causas, consecuencias y medidas posibles ante una situación de emergencia.

Pregunta desafiante

¿Cuáles son las medidas más adecuadas para enfrentar eventos naturales tipo terremoto, tsunami o erupción volcánica en las distintas zonas de Chile?

Asignaturas que aportarán a la resolución de la pregunta desafiante

Ciencias Naturales Artes Visuales
Aporte:
entrega los conocimientos necesarios para comprender y explicar las causas y consecuencias de fenómenos naturales como terremotos, tsunami y erupción volcánica.
Aporte:
desarrolla la elaboración de un afiche para prevenir situaciones de riesgo y promover el autocuidado en emergencias detectadas en la investigación de Ciencias.

Producto o actividad

Individuales Grupales Producto Final
  Ciencias Naturales: investigación; modelos de tectónica de placas
Artes Visuales: Afiche
Campaña de prevención y autocuidado. Contiene los resultados de la investigación sobre una zona determinada del país y los afiches que promueven la prevención en situaciones de emergencias.

Instrumentos de evaluación

Indivuduales Grupales Producto Final
  Artes Visuales: rúbrica Afiches
Ciencias Naturales: rúbrica investigación
Interdisciplinaria
Rúbrica Campaña
Conocimientos, habilidades y actitudes
ASIGNATURA:
Ciencias Naturales
EJE DE ASIGNATURA:
Ciencias de la Tierra y el Universo

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
9. Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.
10. Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.

ASIGNATURA:
Artes visuales
EJE DE ASIGNATURA:
Expresar y crear visualmente

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 3 Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Competencias para el siglo XXI

Maneras de pensar Maneras de trabajar Herramientas para trabajar Maneras de vivir
  • Metacognición
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Uso de la información
  • Alfabetización en TDI
  • Responsabilidad social y personal
  • Vida y carrera
  • Ciudadanía