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Planificando con 4Mat

PLANIFICAR CON 4 MAT O EL CICLO DE APRENDIZAJE

4MAT o Planificar según el Ciclo de Aprendizaje es un modelo  abierto que ofrece a los profesores un método para ampliar sus posibilidades de enseñanza, y específicamente, abarca estrategias que apelan a las aproximaciones diversas que los alumnos tienen al aprender.

¿Cómo enseñar?

Este modelo de planificación, puede ser muy útil en el proceso de enseñanza para cada uno de tus alumnos, ¡Te invitamos a recorrer este ciclo y conocer las actividades que tiene 4MAT en cada una de sus fases!

FASE 1: Activación del Conocimiento

Se debe intentar mostrar la razón, el “por qué” del aprendizaje. Tiene que ver con crear una experiencia que permita a los estudiantes relacionar el concepto consigo mismos, conectando con su propia experiencia las cuales serán la base para la comunicación y discusión entre ellos.

¿Cómo se hace?

FASE 2: Adquisición del Conocimiento

En este cuadrante se muestra el “qué” del aprendizaje entregando el conocimiento del experto. Se traslada a los estudiantes desde la experiencia hacia el concepto. El método debe ser entrega de información a través de cátedra, lecturas, y demostraciones para examinar lo que dicen los expertos.

¿Cómo se hace?

FASE 3: Práctica del Conocimiento

Aquí se intenta responder el “cómo” de lo que se ha enseñado en el segundo cuadrante mediante la aplicación práctica y el uso real del contenido, es decir, “con las manos en la masa”. Para poder adaptar el conocimiento a la práctica, es necesario haber comprendido la visión de los expertos. El clima debe ser activo, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de explorar y probar lo aprendido.

¿Cómo se hace?

FASE 4: Aplicación y Evaluación del Conocimiento

En este cuadrante, los estudiantes se mueven de vuelta a sí mismos. Ellos integran el uso que le pueden dar a lo recién aprendido, con sus vidas. La pregunta que el docente debe focalizarse es: ¿Qué sucedería si…? Si ellos logran correctamente el aprendizaje, ¿qué podrán hacer que antes no podían? La clave para este cuadrantes es la adaptación: es el resultado que obtienen los estudiantes del aprendizaje y cómo lo usan. En otras palabras, es la manifestación creativa del aprendizaje.

¿Cómo se hace?

¿Cómo se hace?

Conectar

1. CONECTAR

La actividad realizada debe lograr:

a) Conectar a los estudiantes directamente con el concepto de una manera cercana.

b) Capturar su atención iniciando una actividad de solución de un problema en grupo.

c) Comenzar con una situación que les es familiar, construyendo sobre lo que ya saben.

d) Construir una experiencia de aprendizaje que permita respuestas personales y diversas.

e) Facilitar el trabajo en equipo.

f) Impulsar diálogos que no sean triviales.

Ejemplos:


  • Observación Reflexiva
    La observación reflexiva puede ser utilizada como instrumento facilitador en el desarrollo de las temáticas, ya que agrega una perspectiva de aprendizaje diferente


  • Contrastar realidades
    El contrastar realidades a partir de la reflexión, ayuda al alumno a situar diferencias y a descubrir las características y pensamientos de otros respecto a las percepcion de él.


  • Compartir experiencias
    El compartir las vivencias, ayuda al estudiante a conocer otras realidades y alimentar el propio conocimiento en base a otras experiencias


  • Reflexión de la temática
    La reflexión de la temática ayudará al estudiante a conectar su experiencia la temática que se va a desarrollar

Imagen

3. Imagen

La actividad realizada debe lograr:

a) Entregar una imagen de los objetivos esperados.

b) Proveer una metáfora para lograr una visión más amplia del concepto.

c) Usar otro medio (sin lectura ni escritura) para que los estudiantes conecten su propio
conocimiento con el concepto.

d) Involucrar a los estudiantes en una reflexión que fusione lo emocional y cognitivo.

e) Transformar el concepto en una imagen o experiencia, entregando una visión inesperada
del contenido.

f) Profundizar en la conexión entre el concepto y la vida de los estudiantes.

g) Relacionar lo que los estudiantes saben con lo que los expertos han encontrado.

Ejemplos:


  • Organizadores gráficos
    Mapas conceptuales, Modelo de frayer, diagramas de venn, todo organizador gráfico, colabora a potenciar que el alumno logre desarrollar definiciones y conceptos propios.


  • Líneas de tiempo
    Las líneas de tiempo, en la práctica ayudarán al alumno a ordenar de manera secuencial y en función al tiempo, conceptos, hechos e ideas, de manera que pueda internalizarlas de mejor manera.


  • Literatura informativa
    La literatura informativa, ayudará al alumno a indagar conceptos sobre la temática y poder internalizarse de mayor manera en ella.


  • Creación de textos escritos
    A través de la creación de textos escritos, podemos promover que el alumno comience a generar sus propios conceptos y teorías

Práctica

5. Práctica

La actividad realizada debe lograr:

a) Proporcionar actividades con “las manos en la masa” para la práctica y el dominio de la habilidad.

b) Evaluar la comprensión de los conceptos y habilidades usando guías, problemas, workbooks, ejercicios, etc.

c) Entregar oportunidades para practicar lo aprendido de diferentes formas: centros de aprendizaje, juegos de habilidades, etc.

d) Establecer altas expectativas para el dominio de la habilidad.

e) Evaluar el dominio para determinar si es necesario el repaso y cómo se llevará a cabo.

f) Proveer oportunidades a los estudiantes para desarrollar actividades prácticas unos a otros.

Ejemplos:


  • Aplicar experimentos
    La aplicación de experimentos ya diseñados, ayudarán al ensayo y al error, el alumno podrá analizar causantes con el conocimiento ya adquirido.


  • Opinar sobre el proyecto de un par
    A través de la observación y análisis del trabajo de sus pares el alumno, puede obtener una extensión sobre el conocimiento aplicado, observar como él en referencia a sus compañeros aplicó el conocimiento.


  • Trabajo con Material Concreto
    Tras la práctica con el contenido, podemos potenciar al alumno de aplicar esas habilidades con material concreto o pedagógico.


  • Planificación de proyectos
    La planificación de proyectos, en una dimensión mayor, ayudará a la organización y la extensión de este conocimientos.

Refinar

7. Refinar

La actividad realizada debe lograr:

a) Guiar y dar feedback; motivar y lograr mejoras.

b) Ayudar a los estudiantes a darle significado, relevancia y originalidad al aprendizaje a través del análisis de su utilidad.

c) Mantener expectativas altas para terminar las alternativas escogidas.

d) Ayudar a transformar los errores en oportunidades de aprendizaje.

e) Sintetizar repasando toda la secuencia de aprendizaje.

Ejemplos:

  • Crear una historieta

    Por medio de una historieta, podemos visualizar, si el alumno,lograr presentar un conocimiento adquirido de manera creativa.

    es muy interesante.

  • Diseño de experimentos

    El diseño de experimentos, impulsa la integración de contenidos adquiridos, permitiendo al alumno, entrar en una etapa de descubrimiento.

  • Creación de recursos

    La creación de recursos, permite aplicar contenidos tratados, evidenciando el manejo y la apropiación de estos.

  • Desarrollar un proyecto
    El desarrollo de proyectos, promueve la apropiación de contenidos a través del trabajo en equipo y la argumentación.

Poner Atención

2. PONER ATENCIÓN

La actividad realizada debe lograr:  

a) Guiar a los estudiantes a reflexionar y analizar su experiencia.

b) Fomentar compartir y examinar las percepciones y creencias.

c) Sintetizar y revisar similitudes y diferencias.

d) Establecer una actitud positiva hacia la diversidad de las distintas experiencias.

e) Esclarecer la razón del aprendizaje.

Ejemplos:


  • Excursiones
    Las excursiones son un gran instancia para introducir nuevos conocimientos, Museos, Parques, nos colaborarán a despertar un mayor interés por saber más en los alumnos.


  • Orador Invitado
    Un experto invitado en la sala de clases, que exponga una temática en al que sea especialista desde una mirada que puedan comprender los niños.


  • Documental Informativo
    Los documentales informativos, científicos, históricos, etc. Nos ayudarán a integrar al alumno más a la temática y a ampliar su conocimiento.


  • Clase Expositiva
    El objetivo de la clase expositiva es la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque teórico que conduzca a los alumnos a reflexionar las relaciones entre los diversos conceptos

Informar

4. Informar

La actividad realizada debe lograr:

a) Entregar el conocimiento en sí mismo.

b) Enfatizar los aspectos significativos del concepto de una manera organizada.

c) Presentar secuencialmente la información para que los estudiantes vean la continuidad.

d) Prestar atención a lo importante y a los detalles, intentado no rebalsarlos con características extensas.

e) Usar diferentes formas de entregar la información: cátedra docente, cátedra interactiva (con diálogo), texto, invitados a exponer el tema, videos, demostraciones, etc.

Ejemplos:

  • Preguntas para ejercitar

    El ejercicio de preguntas en clases, será útil para la práctica del conocimiento, se deben desarrollar preguntas en relación al contenido visto.

  • Guías de actividades

    Las guías de actividades prácticas nos ayudaran a que el alumno pueda ejercitar los concimientos adquiridos.

  • Trabajos prácticos grupales

    El trabajo grupal, colaborará con la práctica del conocimiento y el cómo el alumno logra administrarlo y potenciarlo en equipo.

  • Desarrollo de Actividades

    Trabajo en pizarra en conjunto, ejercicios en clases, Tareas de aplicación de ejercicios y teoría.

Extender

6. Extender

La actividad realizada debe lograr:

a) Fomentar a explorar con ideas, relaciones y conexiones.

b) Establecer situaciones en que los estudiantes deban encontrar información que no esté en el texto de estudio.

c) Entregar oportunidades para diseñar su propia exploración del concepto enseñado.

d) Proporcionar diferentes opciones para que los estudiantes puedan planear una “prueba” de su aprendizaje que sea única.

e) Pedir a los estudiantes que organicen y sinteticen el aprendizaje dándole un significado personal y propio.

f) Solicitar que planeen el proceso de cómo su proyecto debe ser evaluado, identificando sus propios criterios de excelencia.

Ejemplos:

  • Presentar una temática

    El presentar una temática de manera innovadora, impulsa la creatividad y conocimiento frente algún tema dado.

  • Resolución de problemas

    Aplicación y apropiación de conocimientos para resolver alguna problemática.

  • Debate

    Conecta conocimientos argumentando sus ideas y posturas, frente a diferentes temáticas.

  • Desarrollo de hipótesis

    El desarrollo de hipótesis prevee conectando conocimientos con la capacidad de argumentación.

Ejecutar

8. Ejecutar

La actividad realizada debe lograr:

a) Establecer una atmósfera en el aula que celebre todo nuevo aprendizaje, incluso los errores.

b) Entregar a los estudiantes el apoyo que necesiten para enseñar y compartir con los pares.

c) Dar la posibilidad que sus propuestas puedan ser un aporte a la comunidad: sus propios libros, la información descubierta a través de entrevistas, sus visiones, demostraciones, el resultado de sus experimentos, sus historias familiares ilustradas, descubrimientos científicos a través de encuestas, etc.

d) Dejar a los alumnos interesados en seguir descubriendo posibles nuevas aplicaciones del concepto, extendiéndolas al futuro, dentro de nuevos ciclos.