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Ordena tu sala

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Para establecer una adecuada comunicación entre docentes y estudiantes y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, no solo es importante el saber pedagógico, también es fundamental establecer una adecuada distribución de los espacios al interior de las salas. Aquí te apoyamos con algunas sugerencias.

Elige una de las metodologías para ver los tipos de salas asociadas a ellas:

Salas recomendadas para:

Aprendizaje basado en el pensamiento

Modelo de sala número 1

Permite la discusión en pequeños grupos, favoreciendo el desarrollo de un aprendizaje colaborativo.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos - En el currículum chileno

Tipo de Trabajo: Trabajo en equipo, Trabajo plenario - de todo el curso

  • Permite la discusión en pequeños grupos.
  • Permite la socialización de temas e ideas y presentaciones de diversas temáticas.
  • Permite el desarrollo de un aprendizaje colaborativo entre los integrantes de un grupo de cuatro personas, como la interacción con otros grupos de trabajo dentro de la misma clase.
  • Favorece el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, ya que se pueden analizar diferentes opiniones dentro del equipo para lograr proyectos interesantes.
  • Favorece la autonomía de los estudiantes y la mediación de aprendizajes.
  • Todo aprendizaje colaborativo, requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
  • Este tipo de disposición permite el desarrollo del trabajo que se basa en un solo proyecto pero con enfoques diferentes de cada uno de los grupos de trabajo.

El Lugar del Profesor

  • El profesor es un mediador o coordinador de la clase.
  • Da seguimiento la trabajo realizado por los estudiantes y los orienta en caso de ser necesario.
  • Supervisa cada uno de los grupos durante el desarrollo del trabajo y genera instancias para que los estudiantes intercambien ideas sobre lo que investigaron, a fin de llegar a conclusiones generales.
  • Retroalimenta y resuelve dudas a los grupos de trabajo.
    Evalúa el trabajo realizado por los equipos.
  • Los estudiantes ocupan un papel central, son los principales protagonistas.

Modelo de sala número 2

Permite la interacción del estudiante con un cierto número de compañeros, más allá de lo que ofrece un trabajo en pareja.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje basado en el pensamiento, Aprendizaje Basado en Proyectos - En el currículum chileno, Aprendizaje Basado en Proyectos - Expeditionary Learning, Liderazgo para una Cultura escolar de aprendizaje colaborativo

Tipo de Trabajo: Trabajo en equipo

  • Los grupo están formados por 4 a 6 estudiantes, aproximadamente, para la realización de alguna actividad en conjunto.
  • Permite la interacción del estudiante con un cierto número de compañeros, más allá de lo que ofrece un trabajo en pareja.
  • Activa enfoques de aprendizaje que se centran en las interacciones y participación de los estudiante en grupos individuales.
  • Permite que los estudiantes discutan entre ellos diferentes miradas, se ayuden, compartan materiales y trabajen en tareas comunes al grupo.
  • Permite un trabajo en grupo mas personalizado.
  • Incentiva la necesidad de la interacción social, así como el deseo de personalizar sus espacios de aprendizaje.
  • Posibilita trabajar un contenido, pero generar distintos proyectos entre los grupos de trabajo.
  • Sirve para trabajos investigativos, elaboración de proyectos, experiencias de laboratorio, resolución de proyectos, etc.
  • Los estudiantes se deben comprometer para lograr objetivos comunes propuestos al inicio del trabajo.
  • Cada estudiante debe tener claro el rol que cumple dentro del desarrollo del trabajo.

El Lugar del Profesor

  • Permite que el profesor obtenga retroalimentación y pueda estimular las discusiones en clases.
  • Provee al docente de una libertad de movimiento dentro del aula y puede atender a todos los estudiantes por igual.
  • Atiende los problemas que pudieran presentarse al interior de los equipos para orientar a sus integrantes a encontrar su solución, sean estos de relación personal, incumplimiento de compromiso, etc.
  • Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Propicia que el alumno profundice en sus conocimientos y descubra la relevancia que éstos tienen.
  • Da seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes y los orienta en caso de ser necesario.
  • Evalúa el trabajo realizado por los equipos.
  • Propicia que los alumnos intercambien ideas sobre lo que investigaron a fin de llegar a conclusiones grupales.

Modelo de sala número 3

Esta disposición es útil para los debates y puestas en común de la clase, al tiempo que permite que los estudiantes trabajen independiente en sus asientos.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje basado en el pensamiento

Tipo de Trabajo: Trabajo individual, Trabajo plenario - de todo el curso

  • Esta disposición es útil para los debates y puestas en común de la clase, al tiempo que permite que los estudiantes trabajen independiente en sus asientos.
  • También es recomendable para contar anécdotas, compartir experiencias, relatar historias, realizar exposiciones y conferencias.
  • Con esta distribución se provee un ambiente más cálido, se mantiene la distancia física corta entre unos y otros y se establece un contacto visual más directo.
  • La organización de la sala permite que los estudiantes se sientan valorados y así, se puede maximizar su participación en las actividades de la clase
  • Se proporcionan beneficios psicológicos al estudiante
  • La disposición en U es ideal para la distribución de material impreso rápidamente.
  • También es fácil formar parejas de alumnos, en especial cuando hay dos asientos por mesa.

El Lugar del Profesor

  • Estimular a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente.
  • Observar y controlar lo que realizan los estudiantes, sin necesidad de desplazarse por toda el aula.
  • Expositor de los contenidos para consolidar los conceptos discutidos en clases.
  • Facilitador y guía del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Modelo de sala número 4

Con este tipo de modelo los estudiantes acceden y comparten información al permitir que todos los estudiantes aportar sus ideas por igual , de forma rápida y sin problemas.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos - Expeditionary Learning, Búsqueda de información en ambientes virtuales (Innovacien), Google for education: Classroom

Tipo de Trabajo: Trabajo en equipo, Trabajo plenario - de todo el curso

  • Con este tipo de modelo los estudiantes acceden y comparten información al permitir que todos los estudiantes aportar sus ideas por igual , de forma rápida y sin problemas.
  • Es una disposición ideal para trabajar con monitores de computación cuando no hay disponibilidad para trabajar de manera individual.
  • Los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje y ellos, a su vez, ayudan a guiar a sus compañeros ente este proceso.
  • Al trabajar con tecnología, las consultas no giran sobre la materia objeto sobre la cual están trabajando los estudiantes, si no por la propia dinámica de utilización de algún software, ya que generalmente el docente de aula es el coordinador en la sala de computación, ya que en este caso particular, atiende consultas o efectúa sugerencias tanto de la materia objeto como el del software en uso.

El Lugar del Profesor

  • El profesor adopta un enfoque constructivista.
  • El papel del profesor es pasar de ser un tradicional “sabio” aun ser un “guía”, lo que debe ser comunicado a los estudiantes.
  • El docente es un experto facilitador que transmite la materia, además de un mentor que ayuda a los estudiantes a alcanzar su propia comprensión de los contenidos a través de pequeños grupos.
  • Una función del docente en el trabajo con tecnología es efectuar asistencia personalizada a partir de aquellos grupos que se encuentran en problemas; su misión, en este caso, es efectuar sugerencias o indicaciones para que los estudiantes puedan seguir trabajando.
  • Evalúa el trabajo realizado por los equipos.

Modelo de sala número 5

Este tipo de distribución es útil cuando se quiere ubicar líderes o estudiantes con dificultad. Así se pueden intervenir con facilidad. Eso sí, hay que dejarlos en los extremos de la diagonal de la equis.

Usos Principales:

Metodologías: Liderazgo para una Cultura escolar de aprendizaje colaborativo

Tipo de Trabajo: Trabajo en equipo, Trabajo plenario - de todo el curso

  • Este tipo de distribución es útil cuando se quiere ubicar líderes o estudiantes con dificultad. Así se pueden intervenir con facilidad. Eso sí, hay que dejarlos en los extremos de la diagonal de la equis.
  • Los asientos al estar cara a cara, anima a los estudiantes al compromiso y al trabajo en equipo.
  • Para utilizar esta distribución se debe tener un grupo ya organizado y depende del grado y la edad del estudiante. Así mismo, habría que distribuir los estudiantes por estatura para que los niños ubicados en las diagonales superiores puedan observar la explicación del profesor.

El Lugar del Profesor

  • El profesor puede participar activamente con los estudiantes de las actividades planteadas.
  • Posee el conocimiento, presenta y organiza la información.
  • Organiza equipos y define los roles que cada miembro debe asumir en la realización del trabajo.
  • Evalúa el trabajo realizado por los equipos.

Modelo de sala número 6

Este modelo se puede utilizar en varios tipos de enseñanza; conferencias, proyectos en equipos, discusión, etc.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos - Expeditionary Learning, Búsqueda de información en ambientes virtuales (Innovacien), Google for education: Classroom

Tipo de Trabajo: Trabajo en equipo, Trabajo en pares, Trabajo plenario - de todo el curso

  • Este modelo se puede utilizar en varios tipos de enseñanza; conferencias, proyectos en equipos, discusión, etc.
  • Esta diseñado para el aprendizaje entre pares.
  • Permite la libertad de movimiento del profesor para ofrecer una rápida evaluación a cada grupo.
  • Este tipo de formato no es el mismo que el diseño por parejas o en grupo. Aquí, los estudiantes están de frente entre sí, lo que hace hincapié en la interacción cara a cara y al trabajo considerando diferentes roles como por ejemplo: abogados y testigos.

El Lugar del Profesor

  • Supervisa el trabajo de los alumnos y es un guía en el desarrollo de la clase.
  • Permite ser el medidor del aprendizaje.
  • Motiva y apoya a los estudiantes durante el proceso.
  • Da seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes y apoya en caso de ser necesario.
  • Atiende los problemas que pudieran presentarse al interior de los equipos para orientar a sus integrantes a encontrar una solución.
  • Evalúa el trabajo realizado por los equipos.

Modelo de sala número 7

Esta distribución es útil para el trabajo independiente de los estudiantes en la sala de clases, para las explicaciones, las preguntas y respuestas. Estimula a los estudiantes a concentrarse en el profesor.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje basado en el pensamiento, Aprendizaje Basado en Proyectos - En el currículum chileno

Tipo de Trabajo: Trabajo individual

  • Cada uno realiza su trabajo, ya sea de manera activa o como receptor pasivo de la información que aporta el profesor, sin interactuar con el resto de sus compañeros.
  • Este formato también permite la evaluación, y que las verdaderas evaluaciones, sin copiar, siguen siendo esenciales.
  • Resulta muy útil para afianzar ideas y conceptos ya aprendidos, como también para realizar un seguimiento del proceso de cada alumno, comprobando el nivel de comprensión alcanzado y detectando dónde se encuentran las dificultades.
  • El docente tiene control visual sobre todo y los estudiantes no pueden interactuar libremente entre ellos.
  • Permite un mayor nivel de personalización de la enseñanza, adaptándose a las posibilidades y ritmos de trabajo de los estudiantes, adaptándose mejor a diversidad del mismo.
  • Esta distribución es adecuada para la toma de evaluaciones formales o pruebas de contenido.
  • En ocasiones se utiliza también como medida disciplinaria o como forma de evitar la conducta disruptiva en el aula

El Lugar del Profesor

  • El profesor en este sentido, suele ser el que ayudar a superar las dificultades y reforzar los aspectos positivos.
  • El profesor es un expositor y experto de los contenidos que entrega y los estudiantes reciben la información.
  • Posee el conocimiento, presenta y organiza la información.
  • Guía la reflexión.
  • Utiliza la exposición para consolidar los conceptos discutidos en clase.
  • Evalúa a los alumnos.contenido.

Modelo de sala número 8

Este tipo de distribución es efectivo para combinar clase con trabajo de grupo.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos - Expeditionary Learning, Bernice, Liderazgo para una Cultura escolar de aprendizaje colaborativo, SOLE Chile (Self Organised Learning Environment)

Tipo de Trabajo: Trabajo en equipo

  • El profesor puede pasearse fácilmente entre los grupos.
  • Con esta disposición se pueden desarrollar diversos tipos de trabajos prácticos: experimentales demostrativos, experimentales para contrastar hipótesis, investigaciones teóricas o practicas, entre otras.
  • El número de alumnos por grupo va depender de la práctica, siendo cómo máximo entre cuatro y cinco personas.
  • Conviene nombrar un responsable de equipo, asumido rotatoriamente por cada uno de los miembros del grupo, que organice el instrumental y se asegure que el material quede limpio y ordenado tras finalizar la actividad práctica.
  • El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico.
  • Esta distribución en el trabajo práctico favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

El Lugar del Profesor

  • El profesor es un guía para el alumno.
  • La ayuda del profesor debe ser la mínima necesaria para que el estudiante vaya pensando en lo que puede hacer y el significado de lo que hace en cada momento de la experiencia.
  • El profesor es un motivador, ya que estimula mediante el interés y la diversión a los estudiantes a trabajar activamente el procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Evalúa el trabajo realizado por los equipos.

Modelo de sala número 9

La distribución senatorial está principalmente basado en el debate, con un montón de imágenes compartidas en la pizarra interactiva o un exposición oral tanto de alumnos como el profesor.

Usos Principales:

Metodologías: Aprendizaje basado en el pensamiento, Aprendizaje Basado en Proyectos - Buck Institute, Creatividad para un aprendizaje memorable

Tipo de Trabajo: Trabajo individual, Trabajo plenario - de todo el curso

  • El podio en la parte delantera es principalmente cuestión de formas, porque generalmente el orador se pasea por el aula.
  • El uso de tecnologías como el power point o prezi facilita a la toma de notas o apuntes de los estudiantes.
  • Esta distribución invita a cada estudiante a la conversación y evita la necesidad de un asiento asignado o “preferente”.

El Lugar del Profesor

  • Motiva a los alumnos a participar activamente en las discusiones.
  • Se mantiene al margen de algunas situaciones, para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de que reflexionen, participen, lleguen a conclusiones, etc.
  • Propicia que los alumnos intercambien ideas sobre lo que investigaron a fin de llegar a conclusiones grupales.
  • Genera un ambiente en el aula que permite a los alumnos aprender a comportarse de manera íntegra.

Modelo de sala número 10

Esta distribución es ideal para ver una película, para utilizar la pizarra interactiva, para una presentación de una obra teatral, o aprecia la presentación oral de un compañero, entre otras actividades.

Usos Principales:

Metodologías: Creatividad para un aprendizaje memorable, Pre-Textos, el arte como medio de exploración

Tipo de Trabajo: Trabajo plenario - de todo el curso

  • Esta distribución permite a los estudiantes sentarse en las sillas cerca, sin una division artificial, y tiene lugar cuando los estudiantes no necesitan tomar apuntes.
  • Como no se necesitan las mesas, éstas se colocan contra las paredes
  • Con estas distribuciones se provee un ambiente más cálido, se mantiene una distancia física corta entre unos y otros y se establece un contacto visual más directo.
  • Mientras el alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan sido comprendidos.
  • El experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón, película, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, power point, escenografía, etc.
  • La dramatización también se puede utilizar para ensayar las sugerencias o soluciones propuestas para un caso hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real, llevando al grupo a una serie de diferentes etapas o a un problema complejo de relaciones humanas.

El Lugar del Profesor

  • El profesor se convierte en un espectador.
  • El profesor deberá motivar a los alumnos a lo largo de la sesión interrumpiendo la exposición con preguntas, en el caso de ser una exposición, interviniendo, si es necesario, en el caso de estar viendo una película, para ir vinculándola con los contenidos.
  • El profesor deberá guiar a los alumnos en la elaboración del material visual, si se trata de una exposición oral.
  • Los docentes deben actuar como orientadores del aprendizaje y dejar que los estudiantes adquieran autonomía y responsabilidad en su aprendizaje.