Ingreso

Usuario registrado

Itinerario de aprendizaje: Astronomía

A continuación te presentamos seis propuestas de actividades para abordar el conocimiento del Sistema Solar con tus estudiantes de tercero básico, que puedes ajustar según tus tiempos y objetivos. [...]

INTRODUCCIÓN:
A continuación te presentamos seis propuestas de actividades, que puedes seleccionar y adaptar según tus tiempos y objetivos, para abordar el conocimiento del Sistema Solar con tus estudiantes de tercero básico. En el mapa se despliegan los conocimientos y competencias que tus alumnos podrán adquirir y desarrollar a través de un abordaje curricular flexible, que pone en acción los objetivos de aprendizaje en los siguientes niveles de profundización:

Nivel I:
Innovación en aula
Nivel II:
Interdisciplinariedad
Nivel III:
Aprendizaje en acción
La estructura de la clase está abierta a la participación activa de los estudiantes. Ellos/as tienen espacio para explorar, experimentar, crear, plantear hipótesis, investigar y comunicar sus hallazgos. En este ejemplo, la unidad se inicia con una clase de Ciencias Naturales donde las/os estudiantes cuentan lo que saben o imaginan acerca del sistema solar. A partir de sus aportes, un grupo de estudiantes construye una representación del sistema solar, que luego podrá ser comparada con una representación hecha a partir de información recopilada durante el desarrollo de la unidad. La propuesta pedagógica se construye desde distintas perspectivas disciplinarias, favoreciendo el cruce curricular y la codocencia. En el ejemplo, la unidad se articula con un trabajo de investigación acerca de las características del sistema solar. Desde la asignatura de Matemática se abordan tamaños y distancias entre los componentes del sistema solar. Luego las asignaturas de Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales, amplían la investigación desde otras perspectivas y permiten construir una maqueta que puede dejarse como instalación estable en la escuela. La actividad de los estudiantes se concentra en la aplicación del conocimiento en situaciones reales, con impacto en su escuela, comunidad o en red con otros establecimientos.  En este ejemplo se propone la construcción de un telescopio, la observación del cielo con este instrumento y la organización en la escuela de un taller, donde se haga partícipe al resto de la comunidad de la escuela, de la investigación realizada. En un paso siguiente, se propone que los estudiantes tomen contacto con pares de otros países, para que puedan intercambiar acerca de su observación del cielo.

ITINERARIO

EN DETALLE

Actividad 1
Inicio
La clase se inicia con la visualización de un video de difusión de la NASA para activar conocimientos previos, más adelante los estudiantes hacen un listado organizado de las características del Sistema Solar y un grupo de estudiantes elabora un dibujo esquemático del Sistema Solar y pregunta a los compañeros si así se lo imaginan, para que sea una representación consensuada.

TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de Ciencias Naturales.

OBJETIVO GENERAL

Recoger los conocimientos previos
acerca del Sistema Solar

MATERIAL

Video difusión de la NASA (ver)

Actividad 2
El/la docente puede incentivar a los estudiantes a preguntarse sobre lo que se encontrarán en la exploración y las características de los planetas, del Sol y de los satélites naturales, entre otros). Además les invita a observar las relaciones de tamaño y distancia de los componentes . La investigación puede hacerse en parejas, de tal forma que los estudiantes puedan compartir sus hallazgos y deben acceder a distintos recursos disponibles en la biblioteca y/o visitando diversas páginas en internet. 
 

TIPO DE ACTIVIDAD

Investigación bibliográfica.

OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de los componentes
del Sistema Solar.

MATERIAL

Sitio web:
solarsystemscope.com

Actividad 3
Se integra la asignatura de Matemática, ya que los datos recogidos por las/los estudiantes permiten trabajar varios objetivos de aprendizaje de la asignatura. Se sugiere que se elabore una tabla de datos con la información sobre tamaños de los planetas, trabajando valores relativos, por ejemplo, usando como unidad el tamaño de la Tierra. Con ello pueden construir un gráfico sobre una cartulina o papel craft, que pueda exponerse en gran formato al interior de la sala para comunicar la información.
 

TIPO DE ACTIVIDAD

Clases de Matemática.

OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de los componentes del
Sistema Solar.

REQUERIMIENTOS

Antes de comenzar esta fase de la secuencia didáctica, es necesario coordinar con el profesor de Matemática como se llevará a cabo su
intervención.

Actividad 4
Se integran las asignaturas de Lenguaje, a través de la lectura de distintos textos y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde los estudiantes investigan acerca de la concepción que tenían civilizaciones como Egipcios, Griegos, Árabes y Romanos sobre el sistema solar y la posición de la Tierra en él, así como .de la forma de observación que desarrollaban estas civilizaciones. Desde las artes es posible abordar el trabajo, construyendo en forma colectiva una maqueta del sistema solar, en gran formato, donde se construyan modelos a escala del Sol y los planeta. A partir de esto, la idea es que los estudiantes manifiesten la necesidad de contar con un telescopio, con los cual la asignatura de Tecnología, pueden abordar la construcción de uno o más telescopios sencillos. Esto permitiría a los estudiantes del curso, por ejemplo a través de turnos (que lleven el telescopio a su casa) hacer observaciones y, aunque la calidad de las imágenes en cuanto a tamaño y nitidez no sería como la que ofrece un telescopio aficionado, permitiría que los estudiantes se interesen por la astronomía y a buscar contacto entre estudiantes con intereses similares.
 

TIPO DE ACTIVIDAD

Clases de distintas asignaturas.

OBJETIVO GENERAL

Integrar al trabajo de un tema de las Ciencias Naturales con otras disciplinas, mostrando que se pueden establecer múltiples interac-
ciones que enriquecen su comprensión.

MATERIALES

Construcción de un telescopio.
- Sitio cielosur.com
- Sitio teleformacion.edu.aytolacoruna.es
- Sitio space.com

Actividad 5
El curso que está desarrollando la secuencia didáctica puede organizar un taller sobre el sistema solar. Este taller puede organizarse en un momento de un día, donde todos los estudiantes del establecimiento que cursan el mismo nivel y/o hasta cuarto básico puedan asistir. Sería interesante también integrar a la comunidad, haciendo extensiva la invitación a los apoderados. Un formato posible para el taller es que los estudiantes formen grupos pequeños, no más de tres integrantes, que harán la función de monitores para construir, con sus “públicos”, una maqueta de uno de los componentes del sistema solar. También podrían organizar sesiones de observación del cielo, con el telescopio que ellos mismos construyeron.
 

TIPO DE ACTIVIDAD

Taller

OBJETIVO GENERAL

Proveer una experiencia de intercambio y aprendizaje a los estudiantes de otros cursos y a adultos de la comunidad escolar, donde se pueda aprender haciendo, sobre el Sistema
Solar.

Actividad 6
Las experiencias desarrolladas pueden ser complementadas, en una fase siguiente, a través del contacto de los estudiantes que desarrollaron los proyectos anteriores, con estudiantes de otras escuelas, idealmente de lugares remotos. Esto permitiría, por ejemplo, hacer comparaciones entre las observaciones de uno y otro sitio. Una actividad que se puede desarrollar es que los estudiantes observen el cielo de su ciudad y que por ejemplo, sigan el calendario de la luna y contacten a estudiantes del hemisferio contrario y comparen lo que ocurre en la misma fecha en ese otro lugar. Para ello, pueden por ejemplo enviarse fotografías de la Luna. A partir de la evidencia recogida pueden determinarsi hay diferencias, la magnitud de estas e intentar explicaciones a lo que observan.
 

TIPO DE ACTIVIDAD

Conexión con otras escuelas.

OBJETIVO GENERAL

Proveer a los estudiantes de la
experiencia de contactarse con

MATERIAL

Noticias sobre astronomía escolar
y sitios de asociaciones astronómicas como:

- cosmoeduca
-astronomia iniciación
- astro digital
- inaoep.mx