Actividades para cada competencia

Colaboración: OA9 de 4° Básico, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA9de Cuarto Año Básico de las Bases Curriculares 2012, asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (pág. 206).
Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica y reconociendo la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Introducción

El profesor inicia la clase pidiendo a los estudiantes que recuerden algún paisaje natural que hayan visitado, por ejemplo un lago, montañas, el mar, selva, etc., y luego los invita a comentar al curso de forma libre los recursos naturales asociados a estos paisajes, por ejemplo: agua, minerales, peces, árboles, etc. ).

El profesor proyecta el mapa de América en el pizarrón. El profesor enumera los recursos naturales expuestos y le asigna un color a cada uno. Invita a pasar adelante a algunos alumnos y va explicando la ubicación geográfica de los recursos naturales, los alumnos van marcando con plumones los colores correspondientes en la zona de América donde se localizan dichos recursos. Mientras tanto, otro alumno realiza la simbología en la pizarra.

Cada alumno debe tener un mapa mudo de América. A medida que el profesor y los alumnos van marcando de colores sobre el mapa proyectado en la pizarra, cada alumno en su puesto de trabajo va coloreando su propio mapa, junto con escribir la simbología a un costado.

Desarrollo de la Actividad

El profesor pide al curso formar grupos de 3 a 4 integrantes para trabajar de la siguiente manera:

Cierre

 Finalmente el profesor pregunta a sus alumnos ideas de cómo cuidar esos recursos naturales. Al terminar esta lluvia de ideas, cada grupo vuelve a ingresar a su muro virtual colaborativo para agregarle un lema sobre el cuidado de los recursos naturales en base a lo compartido. En este punto el profesor enfatiza la importancia de la “lluvia de ideas colectiva”, pues permitirá a los grupos recoger otras ideas, no sólo las propias, y diseñar una consigna en base a ellas.