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Actividades para cada competencia

Alfabetización digital: OA 9, 4° Básico, Lenguaje y comunicación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA 9 de Cuarto Año Básico de las Bases Curriculares 2013, asignatura de Lenguaje (pág. 160).
OA 9
• Buscar y clasificar información sobre un tema de internet, libros, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Introducción

Creación de texto informativo en sala de computación: el profesor inicia la clase pidiendo a los estudiantes que comenten respecto de temas de interés sobre los cuales les gustaría investigar y les pide que busquen en internet tres páginas que ellos consideren adecuadas para recabar información sobre el tema. En este punto el profesor facilita la reflexión colectiva sobre qué es lo que entenderemos por “adecuado” en función de buscar información en internet.

Desarrollo de la Actividad

Cada alumno abrirá en su computador una hoja Word que el profesor creó con anticipación y que puede tener el siguiente formato:

 

Cada niño escribirá en la hoja Word y donde corresponda: el nombre del tema, las páginas web usadas, un texto informativo de no más de una plana de la manera más ordenada y coherente posible sobre el tema investigado, y una imagen ilustrativa que dé cuenta de la investigación. Al terminar de escribir el texto, el profesor les pedirá a los estudiantes que guarden el texto en un pendrive o se lo envíen a sus mail con el objetivo de que la siguiente clase lo traigan impreso.

En la clase siguiente el profesor recibe todos los trabajos y los distribuye entre los estudiantes teniendo el cuidado de que todos reciban un texto informativo de otro compañero.

Después de que cada niño lee el trabajo de un compañero se abre el plenario con el propósito de que los estudiantes compartan opiniones respecto de la calidad del trabajo, lo interesante de la información, y todas las ideas, comentarios o preguntas que ellos deseen compartir.

Cierre

El profesor cierra la actividad pegando los textos informativos en alguna parte visible de la sala con el objetivo de fomentar la curiosidad de los estudiantes sobre los temas investigados.

Comentarios:

Esta actividad puede ser trabajada también en la sala usando los teléfonos de los estudiantes y fichas bibliográficas para respaldar la información. También puede ser un trabajo en parejas en dependencia de la cantidad de alumnos y la disponibilidad de computadores que tenga el colegio.