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Actividades para cada competencia

Pensamiento crítico: OA 5 de 4° Básico, Ciencias Naturales

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA 5 de Cuarto Año Básico de las Bases Curriculares 2012, asignatura de Ciencias Naturales (pág., 165).
Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Inicio

El profesor inicia la clase pidiendo a los niños que se pongan de pie y facilita el aula (sillas y mesas) para que cada alumno pueda moverse en un espacio de 1[m2] aproximadamente.

Desarrollo de la Actividad

Una vez dispuesta la sala, les pide a los alumnos que cierren los ojos y presten atención a las zonas del cuerpo que él irá señalando:

Les solicita que pongan atención en su esqueleto de manera integral, que sientan sus huesos y sus articulaciones. De abajo hacia arriba el profesor les va señalando a los alumnos diferentes movimientos que les permitan ir identificando algunos huesos, por ejemplo: que muevan los dedos del pie derecho, que hagan círculos con el tobillo, que muevan la planta del pie como si estuviesen caminando, que flexionen las piernas para sentir las rodillas, que hagan movimientos circulares con sus caderas, distintos movimientos con los brazos, el cuello, la mandíbula, los dientes, el cráneo, etc. El propósito es que los estudiantes puedan percibir de manera integral su esqueleto y las posibilidades de protección, soporte y movimiento que este nos brinda.

A continuación, el profesor pide a los alumnos que imaginen que no tienen algunos huesos y deduzcan a partir del movimiento y el tacto qué sucedería con nuestro cuerpo. Por ejemplo:

El profesor muestra el video: X-ray Body in Motion, disponible en: https://vimeo.com/81836814:

Realiza pausas en el video para que los estudiantes realicen los movimientos del esqueleto del video e identifiquen las articulaciones y huesos que están trabajando y qué sucedería si esos huesos se dañaran.

Se le entrega a cada estudiante una imagen simple del esqueleto para que escriban los nombres de los huesos estudiados.

Se reúne a los alumnos en grupos de 4 integrantes. Cada grupo debe escoger un hueso del cuerpo humano y hacer una infografía explicativa de su funcionalidad y de los cuidados que deben tener para cuidar el hueso y la articulación vinculada; para ello deben investigar en Internet.

Las infografías las pueden realizar en una cartulina con recortes o digitales de forma gratuita en el sitio: http://www.easel.ly/