Ingreso

Usuario registrado

Actividades para cada competencia

Vida y Carrera: OA 3 de 6° Básico, Lenguaje y Comunicación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA 3 de Sexto Año Básico de las Bases Curriculares 2013, asignatura de Lenguaje, pág. 93 y la actividad 1 que se propone en el Programa de Estudio para este mismo OA y nivel.
OA_3
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: cuentos folclóricos y de autor, historietas otros.

Introducción

El profesor inicia la clase disponiendo la sala para un “círculo de escucha” y les entrega a los niños la letra de la canción “La Infancia” de Violeta Parra (lectura sugerida en planes y programas para el nivel). Les pide a los niños que lean la canción y que subrayen todas aquellas palabras que no conozcan o comprendan. A continuación el profesor coloca el audio de la canción para que los niños la conozcan.

Desarrollo de la Actividad

Para abrir la reflexión el profesor les pregunta si conocen a Violeta Parra y en la medida que los niños van haciendo sus comentarios el profesor va contándoles quién fue esta cantautora y folclorista chilena.

El profesor les pide a los estudiantes que además subrayen con otro color de lápiz todas aquellas características de la cantautora que aparezcan explicitadas en la canción. Para facilitar la reflexión y el dialogo colectivo el profesor puede apoyarse en el siguiente plan de dialogo:

  • ¿Qué características de Violeta te llaman la atención? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te imaginas a Violeta?
  • ¿Cómo era ella de niña? ¿Cómo se sentía?
  • ¿Qué cosas le gustaban y cuáles no? ¿Por qué crees que les gustaban o no esas cosas?
  • ¿Qué le preguntarías a Violeta si estuviera ahora en la sala?
  • ¿Cómo crees que era el lugar donde vivió Violeta de niña?
  • ¿Te identificas con la cantante? ¿Por qué si o no?

Luego de esta reflexión colectiva, el profesor les pide a los alumnos que le escriban a Violeta una pequeña carta en la cual le expresen sus sentimientos, le hagan preguntas, o lo que deseen. También les pide que la dibujen como se la imaginan.

Cierre

5º Para finalizar el profesor recoge todas las cartas y las coloca en el Diario Mural del colegio para compartir con la comunidad esta actividad.