Actividades para cada competencia

Comunicación: OA 26, 5° Básico, Lenguaje y Comunicación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos OA 26 de Quinto Año Básico de las Bases Curriculares 2012, asignatura Lenguaje y Comunicación 2012 (pág. 75).
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
› manteniendo el foco en un tema
› aceptando sugerencias
› haciendo comentarios en los momentos adecuados
› mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
› fundamentando su postura

Introducción

El Profesor selecciona a 6 alumnos de la sala. Los lleva para afuera y les da un tema de interés para los alumnos. Les explica que cuando entren, expondrán su tema en una mesa redonda y comenzarán a dar su opinión del tema proporcionado sin escuchar al otro, sin interactuar y solo interesados en lo que cada uno quiere transmitir. El Profesor les da 5 minutos para que se organicen. Luego hace pasar a los alumnos y le dice al resto del curso que ellos van a presenciar un debate. Comienza entonces el monólogo de cada alumno al unísono.

Luego el profesor invita al diálogo a todos los alumnos con la pregunta: Lo que presenciamos: ¿Fue un debate?, Qué significa: ¿saber escuchar? reflexionando acerca de qué ocurre cuando no nos escuchamos unos a otros y no prestamos interés a las demás personas: se pierde el respeto, la posibilidad de enriquecerse con el aporte de otro, el conocer al otro, etc.

El profesor divide al curso en 6 grupos y a cada delegado de grupo les entrega el texto: Tomar leche ¿daño o beneficio? Lectura sugerida para el nivel que se puede descargar desde la siguiente dirección:

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-28926_recurso_pdf.pdf

Desarrollo de la Actividad

Tres grupos defenderán los beneficios de consumir lácteos y los otros tres defenderán la postura del daño que puede producir el consumo de lácteos.

El docente pide a cada grupo que fundamenten con opiniones extra sus posturas con fundamentos que vayan más allá del: si, no, me gusta, no me gusta, las siguientes preguntas: ¿estás de acuerdo con lo que plantea el autor del texto?, ¿Quiénes del grupo consumen lácteos? ¿Por qué los consumen?, ¿Quiénes del grupo no consumen lácteos? ¿Por qué no los consumen?

Cierre

El profesor finaliza la clase enfatizando en la importancia de la comunicación lo que implica escuchar activamente, dar opiniones argumentadas, compartir esas opiniones con otros, ocupar el lenguaje de manera clara para ser entendido, etc. En un papelógrafo, con la ayuda de todo el curso formulan el “Decálogo de la Buena Comunicación” y queda expuesto en la sala. En dicho papelógrafo, cada alumno firma y se compromete a respetar este decálogo.