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Actividades para cada competencia

Responsabilidad personal y social: OA 25, 4° Básico, Lenguaje y Comunicación

Objetivo de Aprendizaje

Consideremos el OA 25 de Cuarto Año Básico de las Bases Curriculares 2013, asignatura de Lenguaje pág. 109 y la actividad que se proponen en el Programa de Estudio para este mismo OA y nivel.
OA_25
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación, expresando sus ideas y opiniones y fundamentándolas, formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión, demostrando interés ante lo escuchado, mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros, respetando turnos.

Introducción

1º El profesor inicia la clase disponiendo al curso en un “círculo de escucha”, les pide a los niños que dejen sus zapatos en el centro del círculo y a continuación les narra el mito “Faetón” (Lectura sugerida para el nivel).

Desarrollo de la Actividad

2º Luego de esta narración el profesor facilita la reflexión individual y colectiva por medio del siguiente plan de diálogo:

  • ¿Qué piensas de la actitud de los amigos de Faetón?
  • ¿Te burlas de tus amigos? ¿De qué cosas? ¿Para qué lo haces?
  • ¿Cómo crees que se sentía Faetón de que sus amigos no creyeran que era hijo del Sol?
  • ¿Qué opinas de la actitud del Sol frente al deseo de su hijo?
  • ¿Qué consecuencias individuales y sociales tiene el hecho de que su padre lo haya dejado conducir el Carro Solar?
  • ¿Qué deseos personales pueden perjudicar a otros?
  • ¿Has tenido deseos que han perjudicado a otros? ¿Cuál?
  • ¿Cuándo tomas alguna decisión, piensas en sus consecuencias respecto de los demás?
  • Después de haber leído y reflexionado sobre este mito ¿qué crees que es la responsabilidad?

3º Después de este plenario el profesor invita a los alumnos a escribir en un papel una pregunta a algunos de los personajes del mito: amigos de Faetón, Faetón Climena y el Sol. El profesor recoge las preguntas, las coloca en una bolsa y cuando las va leyendo les pide a los alumnos que voluntariamente la contesten poniéndose en el lugar del personaje, ¿cómo contestaría esa pregunta ese personaje?, de tal modo que los alumnos puedan empatizar con alguno de los protagonistas del mito.

Cierre

4º Al finalizar la ronda de preguntas el profesor enfatiza en la importancia de pensar sobre nuestras acciones y el valor de la empatía en las relaciones humanas. A continuación invita a los niños a ponerse un par de zapatos distinto de los suyos y a caminar con ellos para ver cómo se siente caminar con los zapatos de otro.

5º El profesor puede iniciar la siguiente clase preguntando cómo fue esa experiencia y qué relación tenía con la actividad.