Ingreso

Usuario registrado

Actividades para cada competencia

Ciudadanía local y global: OA 24, 5° Básico, Orientación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA 24 de Quinto Año Básico de las Bases Curriculares 2013, asignatura de Orientación (pág. 120).
OA_ 24
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) y desarrollar su curiosidad por el mundo:
- relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos.
- extrayendo y registrando la información relevante.
- formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra.
- comparando información dentro del texto o con otros textos.
- formulando o fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Introducción

El profesor inicia la clase entregando a los estudiantes una copia de la siguiente noticia:

Elecciones 2013: Ganó la abstención

Diario U. Chile | Domingo 17 de noviembre 2013 22:19 hrs.

Si bien Michelle Bachelet y Evelyn Matthei lograron pasar a segunda vuelta, el 50% de abstención fue el protagonista indiscutido de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores.

La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.

En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.

Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario.

El presidente Sebastián Piñera lamentó esta situación, en un discurso pronunciado la noche de este domingo. “Espero que en la próxima elección podamos lograr una participación mucho mayor”, afirmó el mandatario, quien explicó que “el voto en Chile es voluntario porque este gobierno envío una reforma y el voto voluntario para que los chilenos voten es por convicción. Y una forma de expresar ese amor por Chile es participando en nuestras elecciones”.

Los cómputos finales, con los porcentajes de votación y abstención, se conocerán durante las primeras horas de este lunes.

Fuente: http://radio.uchile.cl/

Desarrollo de la Actividad

El profesor pide a los estudiantes que realicen preguntas sobre las palabras que no conocen y que subrayen las ideas centrales de la noticia.

A continuación el profesor facilita la reflexión y opinión de los alumnos sobre la noticia a partir del siguiente plan de dialogo:

  • ¿Por qué crees que el 50% de la población electoral en Chile no acudió a las urnas? ¿Estás de acuerdo con la abstención?
  • ¿Crees que el voto voluntario es una buena medida para nuestro país?
  • ¿Qué harías para incentivar a la gente a votar?
  • Si pudieras votar pero no hubiera ningún candidato que te representará ¿votarías igual?, ¿por qué si?, ¿por qué no?
  • ¿Qué crees que significa votar por convicción?

A partir de esta reflexión los estudiantes conforman grupos de 3 a 4 personas con el propósito de elaborar una pequeña encuesta dirigida a profesores, paradocentes, personal administrativo y auxiliares del colegio con el objetivo de indagar sobre el ¿por qué es importante ejercer el voto electoral? Los niños pueden tomar fotos del proceso de encuesta con el objetivo de tener un material visual que sirva para la entrega final del trabajo.

Cierre

En la siguiente clase cada grupo analiza las respuestas dadas por los adultos y dan cuenta al curso de las conclusiones a las que llegaron en función de la pregunta central. Cada grupo escribe en una hoja de bloc las conclusiones a las que llegaron y pegan fotos para dar a conocer este trabajo por medio del Diario Mural del colegio.