Actividades para cada competencia

Uso de la información: OA 11 de 6° Básico, Lenguaje y comunicación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA 11 de Sexto Año básico de las Bases Curriculares 2013 de Lenguaje (pág. 178).

OA_11
Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como en internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.

Introducción

La clase anterior el profesor solicitó a los niños que trajeran para esta clase, libros informativos de su interés sobre diferentes temas, por ejemplo mitología, dinosaurios, biología, deportes, etc., y una ficha bibliográfica por niño.

El profesor inicia la clase preguntando a los niños qué libros trajeron y cuál es el tema de éste en un tiempo estimado de no más de 10 minutos. En la medida que los niños van comentando sus libros el profesor va anotando en la pizarra los temas, con el objetivo de que el curso vote por aquellos que causan mayor interés entre los alumnos. De este modo el curso se organiza en grupos en función de los temas más votados.

Desarrollo de la Actividad

A continuación cada grupo explora los temas y subtemas del libro de manera colaborativa, poniendo atención en el contenido del libro pero también en la estructura: índice, introducción, capítulos, etc. A partir de esta revisión cada grupo elabora un set de preguntas (una pregunta por niño) sobre el tema y la escriben en las fichas solicitadas la clase anterior.

Una vez que todos los grupos tengan las preguntas elaboradas y escritas se colocan las fichas al interior del libro y el profesor se encarga de entregar a cada grupo un libro distinto al que tenían.

A continuación cada grupo deberá responder las preguntas contenidas en los libros. En este momento de la clase el profesor pide a los estudiantes unos minutos antes de empezar la búsqueda, con el propósito de darles algunos consejos para que la indagación sea ordenada, efectiva y colaborativa, sin embargo, la idea no es decirles cómo lo deben hacer, sino que sean ellos quienes puedan descubrir cuál es la mejor forma de indagar en un libro en función de resolver las preguntas dadas.

Cierre

Cuando los grupos hayan terminado se comparten las respuestas, el modo cómo hicieron la indagación y la página de dónde extrajeron la respuesta. Para facilitar la reflexión sobre el cómo hicieron la indagación, el profesor se puede apoyar en el siguiente plan de dialogo:

  • ¿Cómo se organizó el grupo para hacer la indagación?
  • ¿Qué elementos del libro les ayudó a encontrar las respuestas?
  • ¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta para hacer una buena indagación colectiva?
  • ¿Qué dificultades tuvieron como grupo?
  • ¿Fue fácil hacer esta indagación? ¿Por qué?

Al finalizar la clase el profesor hace una lista en la pizarra de los aspectos que es necesario tener en cuenta para hacer una buena indagación con el fin de responder a todas las preguntas.