Ingreso

Usuario registrado

Actividades para cada competencia

Metacognición: OA 1 de 4° Básico, Orientación

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos el OA 1 de Cuarto Año Básico de las Bases Curriculares 2013 Asignatura de Orientación (pág. 119).
Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Introducción

El profesor inicia la clase enfatizando lo importante que es conocerse a uno mismo: nuestros gustos, las emociones que nos acompañan cotidianamente, las formas de aprender, de relacionarse, etc. Luego de eso los invita a ver el video: Saltando (corto animado de Pixar)

Luego de ver el video invita a los estudiantes a comentarlo a través de las siguientes preguntas:

Desarrollo de la Actividad

2° Actividad: ¿Cómo me percibo a mí mismo(a) Los alumnos reciben una hoja de block donde cada uno dibuja como se siente hoy plasmando su percepción de sí mismo. Alrededor del dibujo escriben 2 cualidades y 2 aspectos que quisieran mejorar.

3° Actividad: ¿Cómo me perciben los demás? El docente tiene en una caja o bolsa el nombre de cada alumno del curso. Cada estudiante sacará un papel y una tarjeta en blanco como en el juego del “Amigo secreto” y escribirá la tarjeta para la persona que le tocó, describiendo en ella una cualidad del compañero (a) y elogios a su persona. El profesor debe enfatizar que sólo deben escribir elogios y cualidades. Una vez terminadas las tarjetas el profesor invita a que se la entreguen a quien corresponda y le den un abrazo al compañero (a). Luego el profesor invita a reflexionar: ¿Cómo me veo a mí mismo? ¿Cómo me ven los demás? ¿Qué aspectos de mí persona debería desarrollar que no sabía que tenía? etc…

Cierre

4°   Para terminarla actividad, el profesor vuelve a organizar al curso en un círculo y formula las siguientes preguntas a modo de reflexión: ¿qué aprendí de mí mismo con esta actividad?, ¿qué propósito tiene esta actividad?, ¿qué aspectos de mis compañeros me llamaron la atención?