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Actividades para cada competencia

Creatividad e Innovación: OA2, 4° Básico, Ciencias Naturales

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Consideremos elOA_2 de Cuarto Año Básico de las Bases Curriculares 2012 Asignatura Ciencias Naturales (pág. 165).
Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

En la clase anterior, el profesor pide de tarea a los alumnos que le envíen por correo alguna foto de algún tipo de ecosistema que hayan visitado y materiales para trabajar: plumavit, tijeras, pegamento y materiales de deshecho

Introducción

El profesor comienza la clase preguntando a los estudiantes sobre diversas estrategias de sobrevivencia de animales en sus distintos ecosistemas (por ejemplo puede referirse a la capacidad de camuflarse de los camaleones). Para guiar y facilitar la conversación puede exponer el video: 12 animales que se camuflan: https://www.youtube.com/watch?v=Nldr1n3O6ik

Después de ver el video puede hacer las siguientes preguntas: ¿qué es lo que te sorprende de los animales del video en particular?, ¿Qué es camuflarse?, ¿Por qué se camuflan los animales?, etc.

El profesor muestra a todo el curso las fotos que los alumnos le hayan enviado, agrupadas por tipo de ecosistema. Analizan cada uno de ellos y anotan las conclusiones en sus cuadernos.

Desarrollo de la Actividad

El profesor pide al curso formar grupos de cuatro integrantes para trabajar de la siguiente manera:

  1. Cada grupo elige un hábitat distinto: por ejemplo océano, desierto, montaña, selva y un animal que viva en un hábitat que no es el que escogieron y que le sea difícil sobrevivir ahí.
  2. El grupo en una plancha de plumavit y usando materiales de reciclaje, elabora el hábitat escogido cuidando de mostrar al menos tres características de éste. A su vez, elabora con materiales de desecho el animal escogido, de un hábitat diferente al elaborado, poniendo énfasis en su estructura corporal y comportamiento (piel, ojos, estrategias de defensa, tamaño, peso, etc.). Se les pide a los alumnos que incluyan en la mayor cantidad de detalles posibles.

Luego los alumnos del grupo comparten sus maquetas y animales entre sí, observando con mucha atención los diversos detalles provistos. En cuanto a los animales, los ubican en el hábitat correspondiente de otro grupo donde, este otro, debe evaluar si es posible que habite ahí, y si es que requiere de alguna característica adicional y por qué; reflexionando sobre la posibilidad de sobrevivencia de éste. Por otro lado, explican por qué su animal no puede sobrevivir en el hábitat que elaboraron. A su vez, deben recibir los animales de otros grupos que puedan habitar en su ecosistema y evaluar la sobrevivencia de ellos.

Cierre

El profesor indica a los alumnos que deben guardar las maquetas y animales realizados en la sala de clases ya que en la siguiente clase grabarán con un celular un video de 3 minutos en el cual el animal explicará por qué no puede vivir en un hábitat distinto al suyo. Para ello deben escribir el libreto del video en su cuaderno.

Evaluación: Los estudiantes traspasaran sus videos grabados al computador del profesor, el cual expondrá los videos de cada grupo frente al curso dando la palabra al finalizar cada exposición para que los estudiantes le realicen preguntas sobre el hábitat correcto según las características del animal que representaron.