Metodologías Innovadoras

Ingeniería para niños (EFK)

La metodología de Engineering for Kids (EFK) se basa en la premisa de que los niños aprenden y fijan mejor los conocimientos cuando se divierten y se involucran en el proceso de aprendizaje. Un escolar que investiga, experimenta y prueba los contenidos que se le entregan va a conservar lo aprendido en el tiempo.

EFK ofrece programas de ingeniería para niños que consisten en talleres enfocados en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a través de la metodología “aprender haciendo”.

Los talleres se basan en la teoría del Aprendizaje Experiencial, de carácter holístico, que combina la experiencia, la percepción, la cognición y el comportamiento. Por eso, EFK proporciona la oportunidad de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la autoexploración y la experimentación.

Video experiencia

El programa “Ingenieria para Niños” nace en Estados Unidos y cuenta con más de 100 centros educativos alrededor del mundo e incluye, recientemente, a nuestro país.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

La metodología paso a paso

  • Paso 1

    HACER PREGUNTAS

    Los estudiantes parten haciéndose preguntas como estas: ¿Cuál es el problema?, ¿por qué es importante resolverlo?, ¿cómo puedo diseñar el producto que necesito para lograr solucionar el problema?

  • Paso 2

    LLUVIA DE IDEAS

    Los estudiantes piensan en soluciones y las expresan de distintas formas: enumerando varias soluciones posibles, debatiendo las posibles soluciones con los compañeros o profesores, discutiendo los pros y contras de cada una de ellas, y considerando los requisitos de cada una de ellas.

  • Paso 3

    DISEÑO

    Los alumnos seleccionan la mejor solución y desarrollan su diseño a través de distintos procesos: dibujando imágenes o diagramas detallados, usando materiales como reglas y haciendo listas de los materiales necesarios para la ejecución del diseño.

  • Paso 4

    CONSTRUCCIÓN

    Los estudiantes trabajan en grupo para construir un modelo de tamaño natural o a escala, siguiendo las imágenes o los diagramas detallados en el paso anterior.

  • Paso 5

    PRUEBA

    Los alumnos ponen a prueba su modelo una vez que está terminado a través de los siguientes procesos: realizar una ronda de prueba, evaluar el diseño del modelo a la luz de los resultados de la ronda de prueba, rediseñar el modelo por ejemplo en su tamaño y materiales.

  • Paso 6

    MEJORAR

    Los estudiantes ajustan su modelo a través de su rediseño y de nuevas pruebas. Deben repetir el proceso de prueba y mejora hasta que se encuentren satisfechos con el producto final.

Condiciones para poder aplicarla

  • La ejecución de esta metodología requiere de tiempo. Planifica momentos para que los niños puedan llevar a cabo lo aprendido, hacer los modelos para probar los contenidos en forma concreta, y mejorarlos productos diseñados.
  • Es necesario contar con materiales para diseñar, construir y mejorar un producto. Aprovechen los recursos que tengan disponibles, tales como elementos de reciclaje o que hayan quedado de experiencias anteriores.