Metodologías Innovadoras

Aprendizaje Expedicionario

Esta metodología promueve un tipo de aprendizaje que se basa en aterrizar contenidos del curriculum escolar a través de temas específicos de la realidad local del entorno de la escuela. Para ello, los profesores deben ser capaces de buscar estas asociaciones entre los contenidos y las situaciones reales.

El ingrediente esencial del Aprendizaje Expedicionario (AE) es el “estudio de caso”, el cual da vida al contenido de una asignatura a través de la investigación de un asunto relevante localizado en la comunidad donde viven los estudiantes. Así los alumnos van a combinar los aprendizajes teórico y en terreno para conocer a fondo una situación real.

En Estados Unidos, Aprendizaje Expedicionario (AE, EL por su sigla en inglés) se compone de una red de más de 150 establecimientos escolares y de una aproximación hacia el diseño escolar. Éste último está compuesto de cuatro principios centrales: enseñanza, evaluación, cultura y carácter, y liderazgo y curriculum.

Video experiencia

La metodología paso a paso

  • Paso 1

    Expediciones de aprendizaje

    El profesor debe crear estas expediciones asociando alguna parte del curriculum a una situación concreta del lugar en que viven y estudian los alumnos. La materia básica de esta expedición son las preguntas que se formulan en torno al tema que van a investigar los alumnos en terreno el cual va a derivar en un proyecto de largo plazo.

  • Paso 2

    Experiencia de partida

    Se debe diseñar el inicio de este proceso como una experiencia motivadora, que sumerja a los estudiantes en el tema y despierte su interés para entrar en la unidad siguiente.

  • Paso 3

    Estudio de caso

    Esta parte del proceso pide a los estudiantes volverse investigadores y expertos en un tema específico y los prepara para aplicar lo que han aprendido en el mundo real. Para crear un estudio de caso, los docentes se pueden centrar en una única persona, un determinado lugar o una institución, o centrarse en una situación del entorno local.

  • Paso 4

    Trabajo de campo

    Esto no es lo mismo que una salida a terreno. Aquí los alumnos son sujetos activos y en cada salida están investigando, tomando datos, registrando observaciones, haciendo preguntas, etc.

  • Paso 5

    Contacto con expertos

    Es importante crear una conexión entre los estudiantes y los expertos en el tema que se está abordando. La idea es aprovechar a los adultos de la comunidad alrededor del colegio para invitarlos a compartir su conocimiento de modo que puedan potenciar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos que se están tratando.

  • Paso 6

    Proyecto y cierre de productos

    . Al finalizar cada estudio de caso, los alumnos deben demostrar lo que aprendieron a través de la realización de un proyecto de cierre. Esto puede ser tan variado como un ensayo, una exposición, pósters, canciones, dramatizaciones, etc.

  • Paso 7

    Aprendizaje en servicio

    Un último paso de AE pide a los estudiantes organizarse para informar a su comunidad acerca de lo que se ha estudiado y de los hallazgos o conclusiones que se encontraron. Esta etapa puede tomar muchas formas y su mayor propósito es lograr algún cambio duradero en la comunidad local. De este forma, los estudiantes se vuelven grupos de interés activos en la comunidad y les damos la oportunidad de tomar el rol de ciudadano informado.

Condiciones para poder aplicarla

  • El acceso a expertos externos y la planificación de estas visitas; se requiere que estos especialistas sean invitados con la debida antelación.
  • La posibilidad de abandonar el recinto de la escuela para salir al trabajo de campo. Probablemente esto va a requerir de la solicitud del permiso de los padres y apoderados.
  • La capacidad para involucrar a la comunidad local en el tema de estudio. Para ello, hay que establecer nexos con los integrantes de la comunidad.