Experiencias de Innovación

Organizaciones

Ayllú Solar Escuelas

Ayllu Solar Escuelas es el centro del proyecto Ayllu Solar, proyecto que busca transformar a la región de Arica y Parinacota al desarrollo sustentable en base a la energía solar. Una gran transformación que comienza repensando qué tipo de sociedad queremos construir. La educación allí es la respuesta.

Por eso, Ayllú Solar Escuelas se ha planteado como objetivo devolverle el protagonismo a los estudiantes y permitir que los docentes fortalezcan sus capacidades para guiar este proceso.  A través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, estudiantes y docentes aprenderán juntos, de forma colaborativa, sobre energía solar y el aprender haciendo, metodología pensada para potenciar en los nuevos ciudadanos habilidades blandas para el siglo XXI.

Video experiencia

Competencias que desarrolla

  • Creatividad e Innovación
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
  • Colaboración
  • Alfabetización digital
  • Vida y carrera
  • Responsabilidad social y personal
  • Metacognición

La metodología

Por primera vez en Chile se ha adaptado al currículo educativo nacional la metodología Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) y se ha incorporado conocimiento sobre energía solar. Un trabajo riguroso, diseñado por nuestros expertos educativos.

Ayllú Solar Escuelas es el puente que une metodología ABP con currículo educativo chileno.

¿Cómo participar?

Porque sí importa lo que tu haces como docente, directivo o escuela y porque puedes ser parte de esta gran transformación social.

Porque con tu acción puedes aportar equidad y contribuir en la formación de los nuevos ciudadanos del siglo XXI. ¡Súmate!

Si estas interesado en ser parte de esta gran comunidad de escuelas solares o te gustaría recibir noticias relacionadas con el proyecto, escríbenos a consultas@ayllusolar.cl

Herramientas

Si estás interesado en conocer y/o aplicar esta metodología puedes descargar todo el material pedagógico sobre Aprendizaje basado en proyectos, adaptado al currículo educativo nacional para quinto y sexto básico.