Experiencias de Innovación

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Colegio Betania: un líder que se la juega por una nueva forma de aprender

Hay metodologías que ayudan a implementar las competencias para el siglo XXI. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una de ellas. Y este director lo sabe muy bien.

El director Luis Valenzuela lideró la instalación de un proyecto piloto en el curso al que asisten jóvenes que han retornado al sistema escolar después de años de deserción. Se arriesgó con una metodología innovadora y ya está viendo los resultados.

Como una de las cinco escuelas de la Fundación Súmate, el Colegio Betania, de La Granja, educa a niños y jóvenes, la mayoría en riesgo social, que se están reinsertando en el sistema escolar después de haber desertado. Son estudiantes que vienen con experiencias de frustración; por lo tanto, es todo un desafío mantenerlos en el aula. Por esta razón, el director del establecimiento, Luis Valenzuela, se las jugó con una innovación para este año: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos en la sala multinivel del colegio.

Esta sala acoge a alumnos de entre 14 y 16 años, los cuales cursan 5° y 6° básico al mismo tiempo, y que tienen varios años de deserción escolar a cuestas. “Se tomó la decisión de hacerlo en este grupo porque hay un abanico más diverso de jóvenes. Y porque necesitamos reencantarlos”, dice Luis Valenzuela.

“Cuando se corre el riesgo de que el estudiante deserte en cualquier momento, se hace urgente buscar fórmulas que no repliquen el modelo tradicional de educación en el cual estos jóvenes ya tienen experiencias de fracaso, explica el director”.

Por eso, él se atrevió con este plan piloto. “En el verano estuve revisando algunos artículos de educación y me encontré con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Me llamó la atención cómo se articula la clase entregando responsabilidad a los estudiantes para llegar a un producto final, que es de ellos, el cual logran a través de la interdisciplinariedad. El ABP permite que los niños se sientan protagonistas de su propio aprendizaje”, dice Luis.

Entusiasmados por primera vez

El director encabezó la instalación de ABP en su colegio, tras una invitación de la Fundación Súmate. Para apoyar este proceso, llegó al Colegio Betania la experta en ABP Jeannette LaFors. Ella realizó un taller con los profesores y con la UTP del establecimiento. Y se decidió partir con la sala multinivel. El proyecto escogido fue la realización de programas radiales, de Radio Betania. Luego vino un intenso trabajo para incorporar los contenidos curriculares (Objetivos de Aprendizaje) de distintas asignaturas al proceso de creación de una programación radial. “Hubo una planificación de varias semanas, que involucró a las asignaturas de ciencias, matemáticas, lenguaje, inglés, música e historia”, cuenta Jeannette LaFors.

En octubre los jóvenes de la sala multinivel partieron con la preparación de los programas de Radio Betania. Y el cambio se vio de inmediato:

“Es la primera que veo a los alumnos tan comprometidos con su proceso educativo. Desde el primer momento, los vimos trayendo sus materiales, investigando por internet, ensayando sus locuciones. El ABP permite que los jóvenes se sientan comprometidos con su proceso de aprendizaje”, asegura el director.

El 7 de diciembre, los escolares de Radio Betania fueron a una visita educativa a la Radio Cooperativa. Una semana después, mostrarían ante la comunidad escolar el resultado de su propio trabajo.

Las 4C

Esta experiencia, dice Luis Valenzuela, está totalmente alineada con las Habilidades para el Siglo XXI en la Educación, que se resumen en las 4C: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. “En el proceso, este grupo de alumnos ha mostrado una creatividad que no habíamos visto antes. Un ejemplo: cuando hicimos nuestra Feria Científica, a estos jóvenes se les ocurrió traer una serie de experimentos que mostraban cómo se transmiten las ondas de sonido. Ellos investigaron y lo pusieron en práctica. Fue una idea totalmente de ellos. Hoy podemos notar una efervescencia constante de creatividad en la sala multinivel”.

El profesor destaca también el ejercicio de pensamiento crítico que tiene lugar con esta metodología: “Ellos están constantemente analizando cómo están haciendo las distintas etapas del proyecto. Están en una permanente autoevaluación entre ellos mismos. Para poder avanzar, tienen que haber reflexión y pensamiento crítico”, destaca. “Y esto mismo se hace a través de una comunicación clara y fluida: ellos deben poder expresarse con claridad ante sus compañeros”.

También hay un aspecto que aborda la formación ciudadana y la responsabilidad personal y social: que ellos se sientan parte de una sociedad a la que pueden llegar a aportar. Para Luis Valenzuela, la posibilidad de visitar la radio Cooperativa y de tener contacto con sus profesionales y trabajadores es una experiencia significativa. “Puede ocurrir que uno de nuestros alumnos descubra que le gustaría seguir en esto”.

El director se arriesgó con este proyecto, a pesar de que este año hubo varias innovaciones en el establecimiento. Capacitó a su equipo y adecuó los horarios de la sala multinivel para dejar tiempo a ABP. Hoy está convencido de que fue fructífero.

“Veo a los chicos comprometidos con su aprendizaje y eso, históricamente, no había pasado”. Por eso, el próximo año extenderá ABP a todos los cursos del Colegio Betania.

A continuación, ve el video de esta experiencia:

UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARSE

La directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, señala que para implementar ABP es necesario involucrar primero a la comunidad docente. “Lo primero es cambiar la mirada de los adultos, y de ahí en adelante podrá cambiar la forma de trabajar con los jóvenes”.
El director de la escuela debe liderar ese proceso, que implica que los profesores empiecen a relacionarse de un modo distinto. “Cada proyecto es de tal envergadura, que es imposible hacerlo solo. Entonces, el trabajo colaborativo se da en forma natural. Primero en los docentes, y luego en los alumnos”.

MOVILIZADOS POR UNA PREGUNTA

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de enseñanza en el que los estudiantes ganan conocimientos y habilidades, trabajando para investigar y responder una pregunta, problema o desafío atractivo durante un período extendido.