Ingreso

Usuario registrado

Los que hablan de la educación para el siglo XXI

Innovadores de ayer y de hoy inspiran las búsquedas de una educación para el aprendizaje activo, reflexivo, social y afectivo. Conozcamos parte de su obra y pensamiento.

GRANDES INNOVADORES

En el origen de las nuevas propuestas para la educación del siglo XXI se encuentran los nombres de grandes innovadores. John Dewey, María Montessori, Pablo Freire, Jean Freinet, Lev Vigotsky entre muchos otros, con su pedagogía desde el siglo pasado, abogaron por una educación profundamente distinta, centrada en el sujeto y en su propio proceso de exploración y aprendizaje. Aunque cada uno de ellos tiene su visión particular, coinciden en que todo niño puede aprender. Ven el aprendizaje como un proceso natural para el ser humano, profundamente intrínseco, que sucede cuando existe una motivación y cuando el ambiente es propicio para la libre exploración que debe ser guiada por la semilla de la curiosidad. Baja la infografía Innovadores de Ayer y de Hoy

Ahora, entre los pioneros y la actual evidencia de la investigación educativa y la neurociencia se producen profundas concordancias. Conozcamos quiénes han hablado ayer y quiénes inspiran hoy la profunda necesidad de un cambio en educación. Revisa las siguientes biografías: