Maneras de vivir

Vida y carrera

Vida y Carrera

Son habilidades necesarias para vivir placenteramente en el mundo actual, entre las que se incluyen el ejercicio de las responsabilidades individuales y sociales. Algunos elementos de esta habilidad también se encuentran en la colaboración.

Las habilidades para la Vida y Carrera permiten que una persona pueda adaptarse a los cambios en el mundo y gestione la construcción del modo de vida que quiere para su futuro.

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Vida y Carrera

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos que les permita adaptarse a los cambios y aprender de manera autónoma.

Habilidades

Desarrollen habilidades para gestionar sus proyectos profesionales y de vida, administrando su tiempo y trabajando en distintas circunstancias.

Actitudes

Tengan una actitud flexible hacia sus circunstancias y responsable consigo mismo y con los demás.

Reconocimiento que el siglo XXI es un período en el que las prioridades, oportunidades y expectativas en materia de empleo cambian constantemente.
- educarchile

Identificación y planificación de objetivos personales y profesionales en el tiempo y en respuesta a los cambios y nuevas oportunidades.
- educarchile

Comprensión de las diversas visiones y creencias, especialmente en ambientes multiculturales.
- educarchile

Establecimiento y logro de objetivos, incluso en presencia de obstáculos y presión.
- educarchile

Comprensión de modelos para planificar a largo, mediano y corto plazo y equilibrar entre sus tácticas (corto plazo) y estrategias (largo plazo).
- educarchile

Priorización, planificación y administración de su trabajo para lograr los objetivos propuestos.
- educarchile

Se desempeña en diversas funciones, responsabilidades, horarios y contextos de trabajo.
- educarchile

Establecer y cumplir objetivos, priorizar, planificar y gestionar el trabajo para lograr el resultado deseado, incluso en situaciones adversas.
- educarchile

Administra su tiempo y su carga de trabajo.
- educarchile

Aprovecha las diferencias sociales y culturales para crear nuevas ideas y aumentar la innovación y la calidad del trabajo.
- educarchile

Muestra integridad y conducta ética al usar sus influencias.
- educarchile

Establece objetivos con criterios de logros tangibles e intangibles.
- educarchile

Incorporar las retroalimentaciones de manera efectiva.
- educarchile

Supervisa, define, prioriza y completa tareas sin supervisión directa.
- educarchile

Usa sus habilidades interpersonales y de resolución de problemas para influir y guiar a otros hacia un objetivo.
- educarchile

Establece un equilibrio entre sus metas a corto plazo y las de largo plazo.
- educarchile

Negocia y equilibra diversos puntos de vista y creencias para obtener soluciones operativas.
- educarchile

Habla y escucha en las situaciones que corresponden.
- educarchile

Motiva a otros a hacer lo mejor que puede a través del ejemplo.
- educarchile

Se adapta a distintas responsabilidades, horarios y contextos, reconociendo y aceptando las fortalezas de los demás.
- educarchile

Sobrepasa los estándares básicos de lo que sabe para ampliar su propio aprendizaje.
- educarchile

Reflexiona de manera crítica acerca de las experiencias pasadas que han conducido a nuestro progreso.
- educarchile

Se comporta de manera respetable y profesional.
- educarchile

Trabaja con una actitud positiva y ética.
- educarchile

Es confiable y puntual.
- educarchile

Es responsable con el manejo de resultados.
- educarchile

Reconoce las oportunidades, ambigüedades y prioridades de las situaciones cuando cambian.
- educarchile

Muestra iniciativa para avanzar a niveles profesionales.
- educarchile

Incorpora retroalimentaciones y reacciona apropiadamente frente al reconocimiento, el retroceso y la crítica.
- educarchile

Respeta las diferencias culturales y trabaja de manera profesional con personas de distintos orígenes.
- educarchile

Administra el tiempo y los proyectos de manera efectiva.
- educarchile

Se presenta a sí mismo de manera profesional y con aspecto adecuado.
- educarchile

Actúa de manera responsable con los intereses generales de su comunidad.
- educarchile

Acepta la incertidumbre, la responsabilidad y la autogestión.
- educarchile

Muestra compromiso con el aprendizaje como proceso que dura toda la vida.
- educarchile

Está dispuesto a negociar y equilibrar los diversos puntos de vista para lograr soluciones operativas.
- educarchile

Responde con apertura de criterio a las diferentes ideas y sistemas de valores.
- educarchile

Trabaja en más de una tarea a la vez.
- educarchile

Colabora y coopera con otros equipos.
- educarchile