Maneras de trabajar

Comunicación

Comunicación

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “poner en común”, “compartir”. La buena práctica de la comunicación permitirá que este compartir se realice efectivamente y, en oposición, una práctica poco efectiva hará que lo comunicado no se entienda o no llegue o llegue distorsionadamente a su destino: aquellos a quienes queremos comunicar.

En este tiempo, cuando la humanidad está más interconectada que nunca y donde se han magnificado nuestras posibilidades de comunicación a través de internet, aprender a comunicar cobra la mayor relevancia.

La comunicación se relaciona con el uso efectivo de las habilidades para compartir información y expresar su  según sea el caso. Requiere que el alumno domine su lengua materna para transmitir de manera oral o escrita diversos tipos de mensajes en distintas situaciones.

La Asociación para las Habilidades del Siglo 21 (P21) señala que la Comunicación puede observarse cuando los alumnos:

  • Articulan ideas de manera efectiva usando habilidades comunicativas orales, escritas y no verbales en distintas formas y situaciones.
  • Escuchan adecuadamente, lo que les permite interpretar el significado de distintos mensajes que pueden contener conocimiento, valores, actitudes e intenciones.
  • Utilizan la comunicación para distintos propósitos (p. ej., informar, instruir, motivar y persuadir).
  • Utilizan distintos medios y tecnologías y pueden evaluar el impacto de su uso.

(Preparing 21st Century Students for a Global Society. An Educator´s Guide to the “Four Cs”.

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Comunicación

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos de las características principales del idioma materno (vocabulario, gramática, estilo, etc.)

Habilidades

Posean habilidades para comunicar de manera oral y escrita diversos tipos de mensajes.

Actitudes

Tengan una actitud favorable hacia el aprendizaje del idioma materno como fuente para aumentar su cultura.

Conocimiento aceptable de las funciones del vocabulario, y estilos gramaticales del idioma materno.
- educarchile

Comprensión de las principales características del lenguaje escrito (formal, informal, científico, periodístico, coloquial, etc.)
- educarchile

Manejo de distintos tipos de interacciones verbales (conversaciones, entrevistas, debates, etc.)
- educarchile

Conocimiento aceptable del vocabulario básico, funciones y estilos gramaticales del lenguaje.
- educarchile

Conocimiento de las principales características de los diferentes estilos y modos de registrar el lenguaje oral.
- educarchile

Comprensión de las características paralingüísticas de la comunicación (calidad de la voz, expresiones faciales y técnicas gestuales y posturales).
- educarchile

Compartir información, de manera oral y escrita diversos mensajes en distintas situaciones y con distintos objetivos.
- educarchile

Escribir diferentes tipos de textos para distintos fines y supervisar el proceso de escritura (desde el borrador hasta el documento final)
- educarchile

Comunicar escuchando y entendiendo diversos mensajes verbales en distintas situaciones comunicativas.
- educarchile

Formular argumentos, de manera oral o escrita, de manera convincente y tomar en cuenta los distintos puntos de vista (orales o escritos).
- educarchile

Compartir información de manera concisa y clara.
- educarchile

Utilizar apoyos (notas, esquemas, mapas, etc.) para producir, presentar o entender textos complejos, de manera oral o escrita (discursos, conversaciones, instrucciones, entrevistas, debates).
- educarchile

Desarrolla una actitud positiva hacia su idioma materno, reconociéndolo como una fuente de enriquecimiento personal y cultural.
- educarchile

Muestra confianza cuando habla en público.
- educarchile

Muestra una actitud positiva hacia la comunicación intercultural.
- educarchile

Está dispuesto a considerar las opiniones y argumentos de otros con una actitud receptiva.
- educarchile

Se esfuerza por alcanzar calidad estética en su modo de expresión, con independencia de la exactitud técnica de una palabra o frase.
- educarchile

Es sensible a las diferencias culturales y no le da importancia a los estereotipos.
- educarchile

Se involucra en diálogos críticos y constructivos.
- educarchile

Muestra interés por la literatura.
- educarchile