Colaboración
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Componentes e Indicadores
¿Qué implica adquirir esta competencia?
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Actividades
Sugerencias de actividades para introducir esta competencia en tu sala de clases.
Colaboración
La Colaboración es una competencia que nos permite resolver un problema o tarea a través del trabajo en equipo de personas que se encuentran involucradas en un objetivo común.
La colaboración ocurre cuando los alumnos se ven involucrados en tareas que requieren y reconocen los roles individuales de cada miembro del grupo y dependen del conocimiento de cada uno de ellos para lograr un trabajo cooperativo eficaz.
La Asociación para las Habilidades del Siglo 21 (P21) señala que la colaboración puede observarse cuando los alumnos:
- Trabajan de manera efectiva y respetuosa en diversos grupos.
- Están dispuestos a cumplir los compromisos adquiridos para alcanzar un objetivo común.
- Aceptan la responsabilidad compartida del trabajo en grupo y valoran los aportes individuales hechos por cada miembro del grupo.
(Preparing 21st Century Students for a Global Society. An Educator´s Guide to the “Four Cs”.)
¿Cómo se puede aplicar esta competencia?
Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Colaboración
Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).
Componentes e Indicadores
Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.
Conocimientos
Posean conocimientos que les permitan interactuar efectivamente con los demás miembros del grupo, integrando el trabajo de cada uno de ellos.
Habilidades
Desarrollen habilidades para comunicarse de diversas maneras y en diferentes formatos.
Actitudes
Manifiesten una actitud favorable para saber cuándo hablar y cuándo escuchar y un comportamiento basado en el respeto y el reconocimiento de las habilidades de los otros miembros del grupo.
Trabaja de manera efectiva en diferentes grupos de trabajo.
- educarchile
Reconoce los roles de cada integrante de un grupo y sus propias fortalezas y debilidades.
- educarchile
Se expresa con claridad y propósito frente a una audiencia.
- educarchile
Reconoce y acepta que el rol de los demás integrantes del grupo de trabajo es importante para el éxito del trabajo a ejecutar.
- educarchile
Escucha con cuidado, paciencia y honestidad.
- educarchile
Reconoce que los demás miembros de un grupo poseen fortalezas y debilidades similares a las propias.
- educarchile
Sabe cuándo es apropiado escuchar y cuándo hablar.
- educarchile
Se comporta de modo respetable y profesional.
- educarchile
Utiliza de manera efectiva el tiempo y los recursos disponibles para realizar un trabajo.
- educarchile