Maneras de pensar

Pensamiento crítico

Pensamiento crítico

Es un proceso mental que hace uso de un modo determinado de razonar y de la capacidad de evaluar evidencia disponible respecto a un problema que se quiere resolver.

El pensamiento crítico requiere que el alumno utilice un procedimiento inductivo o deductivo según sea el caso, para determinar la relación entre los distintos elementos que forman parte de un sistema complejo.

El Pensamiento Crítico se observa cuando los alumnos planifican y llevan a cabo investigaciones, administran proyectos, resuelven problemas y toman decisiones informadas usando las herramientas y recursos adecuados. Para ello:

  • Identifican y definen un problema y las preguntas que tienen sentido para la investigación.
  • Planifican y administran actividades para obtener la solución de un problema o completar un proyecto.
  • Obtienen y analizan datos útiles en la solución de una situación y/o en la toma de decisiones informadas.
  • Usan diferentes procedimientos y perspectivas para explorar soluciones alternativas.

(ISTE Standards, 2014.)

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Pensamiento Crítico

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos que les permitan razonar de acuerdo a una metodología, resolver problemas e integrar los resultados de una experiencia.

Habilidades

Posean habilidades de razonar de manera efectiva y de aplicar distintos sistemas de pensamiento.

Actitudes

Tengan una actitud favorable consigo mismo, con la experiencia y con los otros, cuando sea el caso.

Manejo de sistemas y estrategias para enfrentarse a problemas desconocidos.
- educarchile

Identificación de vacíos en el conocimiento.
- educarchile

Comprensión de la importancia que tiene la evidencia en la formación de una creencia.
- educarchile

Formulación de preguntas que aclaren los distintos puntos de vista y conduzcan a una solución mejorada
- educarchile

Revisión de ideas cuando aparece evidencia que no está de acuerdo con ella.
- educarchile

Integración de manera clara de los resultados de una investigación
- educarchile

Utiliza razonamiento inductivo o deductivo de acuerdo a la situación planteada.
- educarchile

Sintetiza y establece conexiones entre la información y los argumentos.
- educarchile

Considera evidencia y supuestos alternativos para obtener conclusiones.
- educarchile

Determina la manera en que los elementos de un sistema interactúan entre sí para producir los resultados observados en dicho sistema.
- educarchile

Interpreta información y obtiene conclusiones basadas en un análisis.
- educarchile

Establece resultados, justifica procedimientos y expone argumentos.
- educarchile

Examina e identifica ideas, producir resultados generales y analizar argumentos.
- educarchile

Evalúa afirmaciones y argumentos.
- educarchile

Considera y evalúa diversos puntos de vista.
- educarchile

Es receptivo a soluciones innovadoras y modos no convencionales de solucionar problemas.
- educarchile

Es inquisitivo y se preocupa por estar bien informado.
- educarchile

Evalúa de manera honesta sus propias preferencias.
- educarchile

Reflexiona acerca de las experiencias y procesos de aprendizaje.
- educarchile

Formula preguntas con sentido que tiendan a aclarar los distintos puntos de vista y conduzcan a una mejor solución.
- educarchile

Es receptivo y equilibrado.
- educarchile

Está dispuesto a reconsiderar o revisar sus ideas cuando sea necesario.
- educarchile

Utiliza sus reflexiones para tomar decisiones.
- educarchile

Confía en su razonamiento.
- educarchile

Está atento a las oportunidades de utilizar nuevas tecnologías.
- educarchile