Maneras de pensar

Creatividad

Creatividad e Innovación

La Creatividad e Innovación (CEI) es una competencia que utiliza conocimientos, habilidades y actitudes que permiten pensar y trabajar de manera novedosa, adaptar ideas anteriores a situaciones nuevas e implementar soluciones originales en áreas que la requieran.

El proceso creativo requiere de la búsqueda permanente de respuestas a preguntas simples y complejas e implica curiosidad, perseverancia y valoración del conocimiento acumulado.

En la Creatividad e Innovación se llevan a cabo procesos en los que los alumnos demuestran pensamiento original, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos novedosos que pueden ser observados cuando, por ejemplo:

  • Aplican el conocimiento existente para generar ideas, productos o procesos nuevos.
  • Crean trabajos originales como medio de expresión personal o grupal.
  • Utilizan modelos y simulaciones para explorar sistemas y problemas complejos.
  • Identifican tendencias y posibles oportunidades.

(ISTE StandarsStudents)

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Creatividad e Innovación

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos que les permitan pensar y trabajar de forma novedosa con los demás e implementar modos alternativos de resolver situaciones en distintas áreas de trabajo.

Habilidades

Posean habilidades para elaborar, modificar, analizar y evaluar las ideas surgidas en el proceso creativo con el fin de implementar innovaciones.

Actitudes

Tengan una actitud receptiva que permita adaptar e incorporar ideas nuevas y útiles.

Conocimiento de una amplia variedad de técnicas para crear ideas
- educarchile

Discriminación entre errores terminales y dificultades que se pueden solucionar
- educarchile

Conocimiento de inventos e innovaciones hechas en épocas pasadas
- educarchile

Comprensión del lugar, el momento y el campo en el que una innovación puede causar impacto
- educarchile

Conocimiento de los límites del mundo real para incorporar nuevas ideas y exponerlas adecuadamente
- educarchile

Comprensión de las barreras históricas y culturales para innovar y crear
- educarchile

Crea ideas nuevas y con valor
- educarchile

Considera las barreras históricas y culturales para crear e implementar ideas nuevas
- educarchile

Elabora, perfecciona, analiza y evalúa las ideas propias para mejorar y maximizar el esfuerzo creativo
- educarchile

Organiza ideas de manera creativa e innovadora de un modo que provoquen efecto en el campo donde se apliquen
- educarchile

Desarrolla, implementa y comunica ideas de manera adecuada
- educarchile

Es receptivo a ideas nuevas y útiles
- educarchile

Considera el fracaso como una oportunidad para aprender
- educarchile

Es receptivo a perspectivas nuevas y distintas
- educarchile

Entiende que la creatividad y la innovación es un proceso cíclico de largo plazo compuesto de pequeños logros y errores frecuentes
- educarchile

Incorpora las opiniones del grupo y las utiliza para desarrollar el trabajo
- educarchile

Es perseverante para mostrar y promover ideas nuevas
- educarchile