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Uso de la información

Uso de la información

La Alfabetización en Información es una competencia que permite entender en qué consiste la recopilación y procesamiento de datos e información, haciendo uso de ella en distintos formatos de comunicación, posibilitando el logro de objetivos y el desarrollo de otras habilidades.

La Alfabetización en Información requiere que el alumno acceda, seleccione, manipule y evalúe información obtenida a través de distintos medios, manuales o digitales.

En el siglo 21, la Alfabetización en Información es un atributo clave, cualquiera sea la edad o la experiencia y se manifiesta a través del entendimiento de los modos en los que se crea y manipula la información, en las habilidades que permiten administrarla y en actitudes, hábitos y conductas que permiten apreciar el papel que juega la Alfabetización en Información en el aprendizaje.

En este contexto el aprendizaje se entiende como la búsqueda constante por el significado por medio de la adquisición, reflexión, compromiso y aplicación activa de la información en diversas situaciones. (NASPA, 2004)

El grupo de trabajo SCONUL (1999) propone un modelo que define las habilidades, actitudes y conductas centrales en el desarrollo de la Alfabetización en Información y se basa en siete pilares fundamentales. En este modelo se establece que el proceso para alcanzar la Alfabetización no es lineal y una persona puede desarrollarse dentro de varios pilares de manera simultánea e independiente. Estos pilares son:

  • Identificación. Identifica una necesidad personal por algún tipo de información.
  • Alcance. Evalúa el conocimiento actual e identificar vacíos en él.
  • Planificación. Desarrolla estrategias para ubicar información y datos.
  • Obtención. Ubica y accede a la información y datos que necesita.
  • Evaluación. Revisa los procesos de búsqueda y compara y avalúa información.
  • Administración. Organiza información de manera profesional y de acuerdo a normas éticamente aceptables.
  • Presentación. Aplica el conocimiento adquirido para presentar los resultados obtenidos, sintetizando la información reciente con la antigua creando conocimiento nuevo que da a conocer de diversas maneras.

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Uso de la Información

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos que les permitan producir, acceder y manejar información, y utilizar procedimientos o tecnologías para construir y transmitir ideas a través de mensajes.

Habilidades

Posean habilidades para evaluar la calidad y utilidad de la información obtenida.

Actitudes

Tengan una actitud receptiva y crítica con el número y el tipo de fuentes de información que consideró para resolver una situación.

Acceso de manera eficiente (tiempo) y efectiva (fuentes) a las fuentes de información.
- educarchile

Utilización de la información de manera precisa y creativa para resolver una situación.
- educarchile

Conocimiento de la confiabilidad y validez de la información disponible.
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Uso apropiado de herramientas tecnológicas digitales (computadores, tablets, teléfonos, etc.) y redes sociales para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información para desempeñarse adecuadamente en la sociedad.
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Evaluación crítica de la información.
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Gestión del flujo de información obtenida de distintas fuentes.
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Conocimiento de los principios éticos asociados al uso interactivo de la tecnología.
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Discriminación entre el mundo real y el mundo virtual.
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Conocimiento de los principios éticos y legales básico asociados al acceso y uso de la información.
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Uso de la tecnología como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
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Buscar, recolectar y procesar información, datos y conceptos y utilizarlos de manera sistemática.
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Acceder y buscar información en diferentes medios (impresos, visuales, sitios web).
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Usar, recopilar y procesar información para analizar y organizar conocimiento de una manera sistemática.
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Distinguir entre la información relevante de la irrelevante; subjetiva y objetiva y real de la virtual.
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Usar servicios de comunicación basados en internet como foros de discusión, email, etc.
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Utilizar diferentes recursos (presentaciones, gráficos, tablas, mapas, etc.) para producir, presentar o entender información compleja.
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Usar información para apoyar actividades relacionadas con otras competencias, como el pensamiento crítico, creatividad e innovación, en diferentes situaciones.
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Tiende a usar información para trabajar de manera autónoma y en equipo.
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Muestra interés en usar la información para ampliar su perspectiva.
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Manifiesta una actitud crítica y reflexiva para valorar la información disponible.
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Participa en comunidades y redes que tengan propósitos culturales, sociales y profesionales.
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Manifiesta una actitud positiva y sensibilidad con el uso seguro y responsable de Internet, incluidas los elementos de privacidad y las diferencias culturales
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