Herramientas para trabajar

Alfabetización en TDI

Alfabetización en TDI

La Alfabetización en Tecnologías Digitales de Información es una competencia que permite, a través del uso de tecnología digital, el acceso, gestión y evaluación de la información obtenida en diferentes formatos y tecnologías; el desarrollo de nuevos productos de información y la comunicación de estos a los demás miembros de un grupo.

En ese sentido, un estudiante que no logre desarrollar la Alfabetización en TDI no será capaz de evaluar la validez de la información extraída desde motores de búsqueda o de analizarla críticamente. También, tendrá dificultades para comparar información de distintas fuentes, y para comunicar sus hallazgos en forma efectiva, ética y legal dentro del ambiente digital. Todas estas son habilidades relevantes para la fuerza laboral, por lo que un individuo sin competencias en Alfabetización TDI tendrá menos oportunidades de desarrollo a futuro.

Dado su foco en el análisis y creación de información para ambientes digitales. la Alfabetización en TDI también desarrolla el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, de actuar de manera autónoma y la comunicación.

En Chile, el Ministerio de Educación establece un marco para la Alfabetización en Tecnologías Digitales de la Información a través de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Esta matriz define un conjunto de capacidades que permiten la resolución de problemas en un ambiente digital en cuatro ámbitos:

Información como fuente e información como producto: se refiere a aquellas habilidades de búsqueda y selección de información y a lo que el estudiante puede hacer con la información en ambientes digitales una vez que esta ha sido recogida y organizada.

Comunicación y colaboración: se refiere a la utilización de estrategias para comunicarse en un ambiente digital, con audiencias y objetivos de comunicación diversos. También, se trata de fomentar la colaboración a distancia para elaborar un producto de información.

Convivencia digital: tiene que ver con la toma de conciencia respecto a las oportunidades y riesgos de los ambientes virtuales, con especial énfasis en la protección del derecho de autor.Conocimiento y gestión de tecnología: Está relacionado a la capacidad de dominar el equipamiento TIC y hacer un uso seguro de este.

Puedes aprender más sobre las HTPA en el siguiente enlace en educarchile.

Fuentes:

(1) Partnership for 21st Century Learning: ICT Literacy (en inglés)

(2) Educational Testing Service: ICT Literacy – Equipping Students to Succeed in an Information-Rich, Technology-Based Society (en inglés)

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Alfabetización en TDI

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos que les permitan acceder y manejar información y utilizar tecnologías para construir mensajes.

Habilidades

Posean habilidades para evaluar y gestionar información y las tecnologías para obtenerla.

Actitudes

Tengan una actitud receptiva al uso de nuevas herramientas, ideas y modos de trabajar.

Manejo de las principales aplicaciones computacionales (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión).
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Comprensión de la manera (cómo) y las causas (por qué) por las que se construyen los mensajes multimedios, y el propósito de esta construcción.
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Comprensión de los elementos éticos y legales relacionados con el acceso y el uso de la información.
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Conocimiento de las oportunidades que otorga el uso de internet y la comunicación a través de medios electrónicos (e-mail, videoconferencias, etc.).
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Conocimiento de las distintas maneras en que los individuos interpretan mensajes.
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Conocimiento y comprensión del modo de usar las herramientas, características y convenciones más apropiadas para la creación de medios.
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Conocimiento de las diferencias entre el mundo real y el mundo virtual.
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Conocimiento de la manera en que se incorporan valores y puntos de vista y cómo los medios influyen en las creencias y conducta de las personas.
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Conocimiento y comprensión del modo más efectivo de usar las expresiones e interpretaciones más adecuadas en entornos diversos y multiculturales.
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Accede de manera eficiente (tiempo) y efectiva (fuentes) a las fuentes de información.
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Utiliza tecnología de manera precisa y creativa para resolver una situación.
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Usa sus conocimientos y habilidades en la aplicación de tecnologías y medios para comunicar, presentar y modelar situaciones.
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Actúa con una comprensión mínima de los aspectos éticos y legales asociados al acceso y uso de las tecnologías para comunicar
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Evalúa de manera crítica la información y las herramientas para adquirirla.
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Gestiona el flujo de información proveniente de una amplia variedad de fuentes.
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Usa la tecnología como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
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Utiliza las herramientas de creación de medios más adecuadas, sus características y convenciones, modos de expresión e interpretación en ambientes diversos y multiculturales.
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Aplica normas éticas y legales básicas relacionadas con el acceso y uso de tecnologías y medios de comunicación.
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Usa dispositivos digitales (computadores, tablets, teléfonos, etc.), herramientas de comunicación y redes sociales para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información para desempeñarse exitosamente en la sociedad de conocimiento.
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Es receptivo a nuevas ideas, información, herramientas y modos de trabajar, evaluando críticamente cada uno de estos elementos.
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Examina el modo en que las personas interpretan de manera distinta los mensajes, el modo en que los valores o puntos de vistas se incorporan o excluyen y el modo en que los medios de comunicación pueden influir en las creencias y conductas.
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Usa la información de manera precisa y creativa para resolver una situación, respetando la confidencialidad, privacidad y derechos intelectuales de los autores de la información.
- educarchile

Usa la tecnología de manera honesta y precisa respetando las fuentes de información y a la audiencia.
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Gestiona el flujo de información obtenida de diferentes fuentes con sensibilidad y apertura a las diferencias sociales y culturales.
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Actúa bajo principios éticos y legales básicos relacionados con el acceso y utilización de las tecnologías usadas para informar.
- educarchile