Ingresa

Competencias del Siglo XXI

Alfabetización en TDI

La Alfabetización en Tecnologías Digitales de Información es una competencia que permite, a través del uso de tecnología digital, el acceso, gestión y evaluación de la información obtenida en diferentes formatos y tecnologías; el desarrollo de nuevos productos de información y la comunicación de estos a los demás miembros de un grupo.

En ese sentido, un estudiante que no logre desarrollar la Alfabetización en TDI no será capaz de evaluar la validez de la información extraída desde motores de búsqueda o de analizarla críticamente. También, tendrá dificultades para comparar información de distintas fuentes, y para comunicar sus hallazgos en forma efectiva, ética y legal dentro del ambiente digital. Todas estas son habilidades relevantes para la fuerza laboral, por lo que un individuo sin competencias en Alfabetización TDI tendrá menos oportunidades de desarrollo a futuro.

Dado su foco en el análisis y creación de información para ambientes digitales. la Alfabetización en TDI también desarrolla el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, de actuar de manera autónoma y la comunicación.

En Chile, el Ministerio de Educación establece un marco para la Alfabetización en Tecnologías Digitales de la Información a través de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Esta matriz define un conjunto de capacidades que permiten la resolución de problemas en un ambiente digital en cuatro ámbitos:

Información como fuente e información como producto: A partir de las habilidades de alfabetización en información, conduce a la elaboración de un producto nuevo de información en ambientes digitales.

Comunicación y colaboración: Se refiere a la utilización de estrategias para comunicarse en un ambiente digital, con audiencias y objetivos de comunicación diversos. También, se trata de fomentar la colaboración a distancia para elaborar un producto de información.

Convivencia digital: Tiene que ver con la toma de conciencia respecto a las oportunidades y riesgos de los ambientes virtuales, con especial énfasis en la protección del derecho de autor.Conocimiento y gestión de tecnología: Está relacionado a la capacidad de dominar el equipamiento TIC y hacer un uso seguro de este.

Puedes aprender más sobre las HTPA en el siguiente enlace en educarchile.

Fuentes:

(1) Partnership for 21st Century Learning: ICT Literacy (en inglés)

(2) Educational Testing Service: ICT Literacy – Equipping Students to Succeed in an Information-Rich, Technology-Based Society (en inglés)

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo VER las ACTIVIDADES DE Alfabetización en TDI
Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Manejo de las principales aplicaciones computacionales (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión).
- educarchile
Conocimiento de las oportunidades que otorga el uso de internet y la comunicación a través de medios electrónicos (e-mail, videoconferencias, etc.).
- educarchile
Conocimiento de las diferencias entre el mundo real y el mundo virtual.
- educarchile
Comprensión de la manera (cómo) y las causas (por qué) por las que se construyen los mensajes multimedios, y el propósito de esta construcción.
- educarchile
Conocimiento de las distintas maneras en que los individuos interpretan mensajes.
- educarchile
Conocimiento de la manera en que se incorporan valores y puntos de vista y cómo los medios influyen en las creencias y conducta de las personas.
- educarchile
Comprensión de los elementos éticos y legales relacionados con el acceso y el uso de la información.
- educarchile
Conocimiento y comprensión del modo de usar las herramientas, características y convenciones más apropiadas para la creación de medios.
- educarchile
Conocimiento y comprensión del modo más efectivo de usar las expresiones e interpretaciones más adecuadas en entornos diversos y multiculturales.
- educarchile
Accede de manera eficiente (tiempo) y efectiva (fuentes) a las fuentes de información.
- educarchile
Evalúa de manera crítica la información y las herramientas para adquirirla.
- educarchile
Utiliza las herramientas de creación de medios más adecuadas, sus características y convenciones, modos de expresión e interpretación en ambientes diversos y multiculturales.
- educarchile
Utiliza tecnología de manera precisa y creativa para resolver una situación.
- educarchile
Gestiona el flujo de información proveniente de una amplia variedad de fuentes.
- educarchile
Aplica normas éticas y legales básicas relacionadas con el acceso y uso de tecnologías y medios de comunicación.
- educarchile
Usa sus conocimientos y habilidades en la aplicación de tecnologías y medios para comunicar, presentar y modelar situaciones.
- educarchile
Usa la tecnología como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
- educarchile
Usa dispositivos digitales (computadores, tablets, teléfonos, etc.), herramientas de comunicación y redes sociales para acceder, gestionar, integrar, evaluar y crear información para desempeñarse exitosamente en la sociedad de conocimiento.
- educarchile
Actúa con una comprensión mínima de los aspectos éticos y legales asociados al acceso y uso de las tecnologías para comunicar
- educarchile
Es receptivo a nuevas ideas, información, herramientas y modos de trabajar, evaluando críticamente cada uno de estos elementos.
- educarchile
Usa la información de manera precisa y creativa para resolver una situación, respetando la confidencialidad, privacidad y derechos intelectuales de los autores de la información.
- educarchile
Gestiona el flujo de información obtenida de diferentes fuentes con sensibilidad y apertura a las diferencias sociales y culturales.
- educarchile
Examina el modo en que las personas interpretan de manera distinta los mensajes, el modo en que los valores o puntos de vistas se incorporan o excluyen y el modo en que los medios de comunicación pueden influir en las creencias y conductas.
- educarchile
Usa la tecnología de manera honesta y precisa respetando las fuentes de información y a la audiencia.
- educarchile
Actúa bajo principios éticos y legales básicos relacionados con el acceso y utilización de las tecnologías usadas para informar.
- educarchile

Por favor, ingresa para compartir tus contenidos

O conéctate con:
Ingresa tus datos:
¿Piensas que hay otra manera
de ejercitar esta habilidad?

¡Comparte con nosotros!

No obstante también intentamos tenerlo ordenado ya gay tube XXX sean con el porno newbie mientras tienen sexo acquainted por el culo y video xxx corriéndose encima de las madres desnudas maduras con ganas de follar y ver putas disfrutando del porno gratis mientras le meten las pollas por el culo tanto entre hombres cómo chicos a mujeres divorciadas. El Porno Español se está convirtiendo en un gran referente en el sector del placer. Sin dudas el mejor videos porno xxx para pasar el rato haciendose una buena paja viendo como una pelirroja de tetas naturales recibe toda la corrida en un sexo porno cuarto de lodge disfrutando a mas no poder.